Un medicamento llamado Kineret ha sido aprobado por la Comisión Europea en 28 países europeos para el tratamiento de la enfermedad de Still de inicio en adultos y juvenil, informa Check Orphan.

La enfermedad de Still es una forma de artritis que afecta con mayor frecuencia a los niños, cuando se llama artritis idiopática juvenil sistémica (SJIA), pero también se puede encontrar en adultos, conocida como enfermedad de Still de adulto (AOSD). La enfermedad de Still causa inflamación de los órganos internos, erupciones rosadas y fiebre de pico alto además de artritis. Dado que la prueba de sangre utilizada para confirmar la artritis reumatoide no detecta la enfermedad de Still, tiene que ser diagnosticada basándose únicamente en estos síntomas clínicos. Las causas de la enfermedad son poco conocidas; con algunos investigadores que argumentan que ciertos microbios lo causan y otros creen que es una enfermedad autoinmune. Afecta aproximadamente a 25,000 – 50,000 niños en los EE. UU., Y números similares en la Unión Europea (UE).

Por lo tanto, muchos niños pueden beneficiarse de Kineret en la UE. Ya está disponible para el tratamiento de muchas otras enfermedades, incluida la artritis reumatoide y una serie de síndromes periódicos asociados a la criopirina. Sin embargo, esta es la primera vez que se aprueba su uso en niños y adultos con la enfermedad de Still en la UE. Dado que el medicamento ya está en uso, existe un gran conjunto de datos de ensayos clínicos, pacientes actuales y metanálisis para respaldar su efectividad y seguridad como tratamiento.
Los estudios demuestran que Kineret mejora los síntomas de la enfermedad de Still y ayuda a la mayoría de los pacientes a entrar en remisión. El medicamento también se ha encontrado relativamente seguro; las reacciones adversas notificadas con más frecuencia son dolores de cabeza, colesterol elevado en la sangre y reacciones alrededor de donde se administró la inyección. Por lo tanto, este medicamento proporcionará a los pacientes una alternativa segura y efectiva a los tratamientos con esteroides existentes. Sobi, la compañía detrás del tratamiento, planea llevarlo al mercado rápidamente. El Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia serán los primeros países donde la droga se haga accesible.
Se espera que la decisión de la Comisión Europea de poner este medicamento a disposición de quienes padecen la enfermedad de Still brinde a los pacientes más opciones de tratamiento y les permita manejar mejor la enfermedad.

 

Artículos relacionados: enfermedad de still, diagnóstico, ensayos clínicos, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/VghCre