Los científicos están investigando si retrasar la aparición de la epilepsia en niños muy pequeños podría reducir o prevenir otras afecciones neurológicas, como las dificultades de aprendizaje y el autismo, informa Medical Xpress.

Esta investigación sobre la epilepsia infantil se produjo después de que un niño diagnosticado con esclerosis tuberosa recibiera medicamentos para la epilepsia antes de desarrollar epilepsia. La esclerosis tuberosa (TS) es una enfermedad que causa que los tumores, por lo general benignos, crezcan en todo el cuerpo, lo que daña esas áreas. El TS generalmente está relacionado con otras afecciones, que incluyen dificultades respiratorias, disfunción renal, dificultades de aprendizaje, autismo y epilepsia. La mayoría de los niños con ST desarrollan estos últimos tres síntomas a los tres años. Sin embargo, en el niño que recibió la medicina para la epilepsia antes de que comenzaran las convulsiones, ninguna de estas condiciones ocurrió mientras se tomaba la droga. Sin embargo, cuando se detuvo el tratamiento, los tres se desarrollaron. Esto sugirió una conexión entre el inicio de la epilepsia y el autismo y dificultades de aprendizaje. Se han llevado a cabo investigaciones posteriores para investigar estos enlaces, uno de los cuales es un proyecto llamado EPISTOP que se encuentra actualmente en su último año.
EPISTOP investigó si el autismo y las dificultades de aprendizaje son el resultado de la mutación genética que causa TS, como se pensaba anteriormente, o si son efectos secundarios del desarrollo de la epilepsia a una edad tan temprana, como sugiere el caso anterior. El estudio monitoreó a 100 niños con ST desde el nacimiento para el inicio de la epilepsia. Tan pronto como comenzó a desarrollarse, los niños fueron tratados con medicamentos. El estudio actualmente espera resultados, pero algunos médicos tienen esperanzas.

Si retrasa la epilepsia también retrasa las afecciones neurológicas asociadas, al encontrar una manera de retrasar el inicio de la epilepsia hasta que el niño tenga más de dos años, el cerebro del niño tendrá tiempo para desarrollarse más plenamente. Esto puede prevenir el posterior desarrollo de autismo y dificultades de aprendizaje. Esto tendría consecuencias de largo alcance para comprender y tratar la epilepsia infantil en una variedad de enfermedades, incluido el ST. Además, si la epilepsia infantil se retrasa, cuando la afección finalmente se desarrolla requiere dosis más bajas de medicamentos anticonvulsivos para tratarla, en comparación con la epilepsia que se desarrolla a una edad más temprana.

Otro proyecto que busca preguntas similares es el proyecto DESIRE. Esto se enfoca en una variedad de desórdenes genéticos raros que están asociados tanto con la epilepsia como con las condiciones conductuales, físicas y cognitivas. Los investigadores estaban tratando de establecer si la epilepsia solo estaba asociada con las otras afecciones o si las exacerbaba. Los investigadores de DESIRE están explorando opciones de tratamiento para la epilepsia, incluida una dieta baja en carbohidratos, cirugía y desactivación o «silenciamiento» de los genes implicados.
La investigación sobre estas cuestiones sobre cómo la epilepsia está vinculada a otras enfermedades neurológicas concurrentes está en curso, pero los científicos tienen la esperanza de que esto pueda proporcionar una nueva vía de tratamiento en el futuro. Los investigadores que trabajan en los proyectos DESIRE y EPISTOP ya están estudiando cómo minimizar el impacto de la epilepsia en los niños pequeños.

 

Artículos relacionados: esclerosis tuberosa ,epilepsia, investigación, enfermedades neurológicas


Fuente: https://goo.gl/o82XG4