Diputados locales de Hidalgo aprobaron reformas a la Ley de Salud a fin de reconocer el derecho de pacientes en estado terminal y con enfermedades extrañas, caracterizadas por serno infecto-contagiosas y crónicas o crónico-degenerativas, para que comprenda la situación en la que viven y sean informados de la misma.

Al respecto, María Luisa Pérez Perusquía, diputada promotora de esta iniciativa, junto con Alberto Marroquín Morato y la legisladora con licencia Gloria Romero León, señaló que con estas adecuaciones se busca visibilizar a este segmento de la población que padece este tipo de enfermedades.

“Cuando presentamos la iniciativa que por la propia condición del enfermo es el último en ser tratado, porque en algunas ocasiones por prioridad, a una persona con padecimiento en etapa terminal no le dedican la misma atención.
“Por otro lado, lo que Paty del Villar nos manifestó como inquietud, es importante el hecho de reconocerles su derecho a conocer el padecimiento que tienen y su expectativa de vida; si hay tratamientos que les pueda ayudar, de qué tipo son; también el derecho a ser informados del avance de su enfermedad”, explicó.

Aunque, dijo, esto parecieran cosas simples, no es así, porque, como dijo Patricia del Villar (quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA), además del padecimiento que enfrentan, se sienten sin voz ni posibilidad de decidir ni ser considerados, y más cuando el cerebro funciona total y adecuadamente, por ello se tiene el derecho a ser consultada y dar una opinión.

Apuntó que es, por ello, una reforma importante que recibió el respaldo total de todos los diputados locales.

 

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, derechos de los pacientes, calidad de vida


Fuente: https://goo.gl/fEXtrQ