Un nuevo estudio reportado por Hematology Times ha encontrado que el arte que se enseña puede disminuir significativamente el dolor y la ansiedad, y promover un estado de ánimo positivo en pacientes con neoplasias malignas hematológicas.

Las neoplasias malignas hematológicas o cánceres de sangre son formas de cáncer que se producen en tejidos productores de sangre, como la médula ósea y las células del sistema inmunitario. Algunas de las neoplasias hematológicas más comunes incluyen leucemia, linfomas y mielomas múltiples. Los pacientes con estas enfermedades pueden experimentar fiebre, fatiga, pérdida de peso, náuseas, dolor de huesos e infecciones frecuentes, entre otros síntomas. Las opciones de tratamiento varían entre los diferentes tipos de enfermedad, pero las terapias más comunes son el trasplante de células madre para introducir células sanas en las áreas afectadas por la enfermedad, la quimioterapia para detener el crecimiento del cáncer y la radioterapia para eliminar las células cancerosas y mejorar el dolor.

El estudio reciente ha identificado una nueva forma de terapia que puede ayudar a mejorar el bienestar de los pacientes con estas enfermedades. Nombrada ‘intervención de arte visual al lado de la cama’ (BVAI), involucra a un maestro de arte local que les brinda a los pacientes y sus familias una lección de arte uno a uno. 21 pacientes con cáncer de sangre con un rango de edad de 19 a 75 participaron en el estudio, seis de los cuales se sometieron a un trasplante de células madre hematopoyéticas. Los pacientes tenían cánceres que incluían mieloma múltiple, leucemia mieloide aguda, linfomas no Hodgkin y Hodgkin, entre otros. La lección duró aproximadamente media hora e involucró el uso de diferentes materiales como acuarelas y arcilla, que los pacientes debían conservar.

Las personas que participaron fueron encuestadas antes y después del BVAI, y los resultados mostraron que la actividad mejoró su bienestar. Los pacientes informaron una disminución promedio del dolor del 35%, una disminución promedio de la ansiedad del 21% y una mejora significativa en su estado de ánimo. De los pacientes que participaron, el 85% dijo que estaría interesado en participar en más terapias artísticas.
Estos hallazgos muestran que la terapia de arte podría utilizarse para mejorar el bienestar de los pacientes con cáncer de sangre, y los investigadores han sugerido que se use como una adición a sus principales tratamientos.