GASTEIZ. En un comunicado, Osakidetza ha recordado que el próximo 6 de mayo se celebra el día mundial de la OI, una enfermedad rara que comprende un grupo heterogéneo de trastornos genéticos caracterizados por un aumento de la fragilidad ósea, baja masa ósea y susceptibilidad a fracturas óseas de gravedad variable.

En la mayoría de los casos está causada por mutaciones en los genes del colágeno COL1A1 y COL1A2 y no existe aún un tratamiento curativo para esta enfermedad.

La mayoría de los niños con OI sufren numerosas y repetidas fracturas óseas de forma espontánea, durante su actividad cotidiana o tras sufrir mínimos traumatismos que conllevan a la aparición de severas deformidades de los huesos largos y columna, y a un déficit importante del crecimiento.

El grupo de Células Madre y Terapia Celular, dirigido por la doctora Clara I. Rodríguez, del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, en una de sus líneas de investigación se especializa en el desarrollo de estrategias terapéuticas para los pacientes con OI.

Este grupo está liderando, junto con los Servicios de Genética y Pediatría además de la Unidad de Inmunología del Hospital Universitario Cruces, un ensayo clínico pionero con terapia celular para pacientes pediátricos con OI.

El objetivo de este ensayo es demostrar la seguridad y eficacia de la infusión de células madre sanas en niños afectados de OI grave. Este ensayo ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de Salud Carlos III.

REPOSICIONAMIENTO DE FÁRMACOS

Este grupo está también trabajando en el reposicionamiento de fármacos que pueden ofrecer una alternativa eficaz para parte de la población infantil afectada por OI, en otro proyecto financiado por la Fundación Mutua Madrileña.

Asimismo, se están estudiando los mecanismos por lo que estas células ejercen sus efectos, un proyecto en colaboración con el Instituto de Investigación Biodonostia financiado por el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación AHUCE y el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

En este sentido, ha recordado que la atención específica a Enfermedades Raras conforma uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco en la actual legislatura.

En este contexto, en la actualidad el Sistema Sanitario Vasco participa en un total de 20 Proyectos de Investigación en Enfermedades Raras en los Institutos de Investigación Sanitaria Biocruces, Biodonostia y Bioaraba, así como en OSI Bilbao-Basurto y OSI Barrualde-Galdakao.

 

Artículos relacionados: osteogénesis imperfecta, enfermedad rara, trastornos genéticos, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/R2dnyC