El miércoles, se anunció que Synlogic había iniciado y dosificado el primer sujeto en su estudio de Fase 1 / 2a de SYNB1618 para el tratamiento de la fenilcetonuria (PKU).

El medicamento, que se conoce como «medicina viviente», está compuesto principalmente por una bacteria probiótica llamada e.coli nissle, y es uno de los muchos ‘bióticos sintéticos’ en desarrollo como parte de la plataforma de desarrollo de la compañía.

«Su camino se deriva del microbioma humano», dijo JC Gutiérrez-Ramos, Ph.D., presidente y director ejecutivo de Synlogic. «La gente lo toma por la salud intestinal, y lo que hemos hecho es ingenioso, en esa bacteria probiótica, una cantidad de genes que hacen que las bacterias metabolicen y degraden la fenilalanina en gran medida. El concepto es que tomes estos probióticos diseñados, bióticos sintéticos, todos los días, y durante el tiempo que está en tu intestino y tu tracto gastrointestinal, está desempeñando esa función con alta potencia «.

La PKU, un trastorno genético que conduce a una disminución del metabolismo y la acumulación del aminoácido fenilalanina (Phe), puede provocar convulsiones y deterioro cognitivo si no se trata adecuadamente. Los pacientes que viven con PKU actualmente tienen muy pocas opciones de tratamiento y soportan una dieta muy restrictiva que es baja en proteínas, la principal fuente de Phe dietética. Con SYNB1618, Synlogic apunta a lograr 2 cosas; degradar la Phe por ingesta dietética, pero también interferir con el reciclaje normal de Phe entre el intestino y la sangre. Este proceso lo convierte en un mecanismo dual.

«Lo que hemos visto hasta ahora son impresionantes resultados preclínicos, tanto en roedores como en primates no humanos», dijo Gutiérrez-Ramos. «Entendemos esas respuestas y la seguridad preclínica, y creemos que esto podría ser, potencialmente, tanto eficaz como seguro. Eso es lo que nos proponemos demostrar. Podría ser una alternativa positiva para los pacientes con PKU «.

Este ensayo clínico de Fase 1 / 2a es un estudio único y múltiple de escalado de dosis, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de SYNB1618 administrado por vía oral en hasta 56 voluntarios adultos sanos y 24 sujetos adultos con PKU. Ha sido diseñado para evaluar la seguridad, la tolerabilidad, la cinética y la farmacodinámica, así como los puntos finales exploratorios asociados con la capacidad de SYNB1618 para metabolizar la Phe. La Parte 1 evaluará una dosis única ascendente en un entorno hospitalario durante 4 días en voluntarios sanos, que serán evaluados en hasta 6 cohortes de dosis (3 tratados: 1 placebo) para identificar la dosis máxima tolerada dentro del rango de dosis única estudiada. La Parte 2 evaluará una dosis ascendente múltiple en un entorno hospitalario de más de 10 días en voluntarios sanos, que serán evaluados en hasta 4 cohortes (6 tratados: 2 placebo) y tratados a dosis que no superarán la dosis tolerada máxima del dosis única ascendente parte del estudio.

Una vez que se hayan completado la cohorte de dosis máxima tolerada máxima y la cohorte de PKU con dosis única de ascensión, se evaluará una cohorte de dosis múltiple de sujetos previamente diagnosticados con PKU de más de 18 años de edad.

«Nuestra meta es realmente ayudar a [estas personas] a tener una dieta normal, que incluya, ciertamente, una cantidad significativa de proteínas normales, tal vez hasta el doble de la cantidad de proteínas [que están tomando actualmente]», dijo Gutiérrez-Ramos.

«PKU es muy especial», concluyó. «Es una enfermedad grave que se puede manejar, pero afecta a las personas y, sin duda, cuanto más interactuamos con los pacientes con PKU y sus familias, más entendemos lo que necesitan. Creemos que este programa podría conducir a un medicamento muy importante, y eso es para lo que estamos trabajando «.

 

 

Artículos relacionados: fenilcetonuria, salud intestinal, trastorno genético


Fuente: https://goo.gl/EwuKkV