Recientemente Novartis anunció que compraría al pionero de la terapia genética Avexis por 8,700 mdd, dándole al gigante suizo de medicamentos varios tratamientos para enfermedades raras que funcionan al insertar nuevo ADN en las células de los pacientes. Las acciones de AveXis subieron un 78% casi para igualar el precio del acuerdo.

“Estamos en un viaje para posicionar a Novartis como una compañía de medicamentos impulsada por datos y lo digital”, dijo el presidente ejecutivo Vas Narasimhan en una conferencia telefónica explicando el trato a los analistas. “Y este año ya hemos tenido un buen comienzo para lograr ese objetivo”.

Durante la última década, Novartis ha liderado la industria farmacéutica en términos de la cantidad de nuevos medicamentos aprobados por los reguladores, pero tanto las ganancias como sus valores no lo han reflejado porque muchos de esos medicamentos no reemplazaron las expectativas de ventas. Narasimhan, quien anteriormente encabezó el desarrollo de fármacos en Novartis y se convirtió en el director ejecutivo en febrero, ha establecido uno de sus objetivos como adquirir medicamentos “revolucionarios” y hacer, en sus propias palabras, “apuestas contrarias”.

Así va la tarjeta de Narasimhan en lo que va del año: la compañía compró una empresa que fabrica radiofármacos en enero y autorizó los derechos internacionales a Luxturna, la primera terapia génica aprobada en Estados Unidos, de Spark Therapeutics, y luego vendió su participación de una empresa conjunta que vende medicamentos de venta libre para asociarse con GlaxoSmithKline. ¿La calificación del mercado? Novartis todavía tiene un descenso del 5% en lo que va del año.

El acuerdo de AveXis, dijo Narasimhan, fortalecerá la división de neurociencia de Novartis. La terapia génica líder es para la atrofia muscular espinal, actualmente tratada con un nuevo medicamento de Biogen and Ionis. A finales de este año, AveXis solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos permiso para iniciar pruebas en humanos de tratamientos para el Síndrome de Rett y una forma hereditaria de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Timothy Anderson, un analista de Bernstein Research, quedó impresionado con el rendimiento de las llamadas de conferencia de Narasimhan. “Uno podría esperar un nivel de dominio de los detalles más alto de lo normal, dado su anterior rol como Jefe Global de Desarrollo de Medicamentos, sin embargo éste fue un rendimiento sólido”, escribió Anderson.

Mientras tanto, los inversionistas tomaron el acuerdo como una señal de que las grandes farmacéuticas finalmente podrían estar interesada en comprar algunas empresas de biotecnología más pequeñas, dado el repunte del índice Nasdaq Biotechnology. Brian Abrahams, analista de RBC Capital Markets, escribió a los clientes que estaban de acuerdo con el sector de la biotecnología, y destacó el potencial de Sarepta Therapeutics, que está desarrollando una terapia genética para la distrofia muscular de Duchenne.

 

Artículos relacionados: medicamentos huérfanos, terapia genética, investigación


Fuente: https://goo.gl/ibtZLP