En abril, la biotecnología australiana AdAlta anunció importantes mejoras en el diseño de su terapia preclínica i-body para la fibrosis pulmonar, AD-114, que mejora significativamente la potencia del fármaco y prolonga su vida media. El gerente general de la compañía, Sam Cobb, declaró las intenciones de AdAlta de avanzar AD-214 en un ensayo clínico de Fase I en la segunda mitad de 2019 y, en consecuencia, la compañía priorizará el desarrollo de AD-214 y detendrá futuros gastos en la fabricación del actual AD-114 molécula.

Rare Disease Report se reunió con Cobb para analizar el impulso para el rediseño del fármaco y lo que significa para aquellos en la comunidad de fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

RDR: ¿Qué tipo de investigación se llevó a cabo en la creación de AD-214 y cuál fue el impulso para el desarrollo de la droga?

Cobb: AD-214 es una nueva versión de nuestro i-body AD-114 existente. Ambos tienen una especificidad increíble para el receptor CXCR4, que se expresa en niveles aumentados de fibrosis.

AD-214 es una proteína Fc-Fusion que contiene dos moléculas AD-114 i-body en la parte delantera y un Fc Fragment en la parte posterior. Debido a que el AD-214 tiene el mismo extremo frontal vinculante que el AD-114, pero ahora con 2 i-bodies en lugar de uno, se une a CXCR4 con una potencia mejorada. Se espera que el aumento de la potencia resulte en una menor dosificación que se requiere para los pacientes. Como una proteína de fusión con el Fc-Fragment, AD-214 también se espera que tenga una vida media extendida como los productos Fc-Fusion existentes en el mercado, que varían de 5 días a 25 días en humanos. Con el dominio de unión a Fc en el extremo posterior, la nueva molécula AD-214 tiene una semivida aumentada, o tiempo en el cuerpo. Se espera que esto produzca una dosificación significativamente menor y, por lo tanto, un resultado más deseable y aceptable para los pacientes.

Hay 11 fármacos Fc-Fusion aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA), incluido abatacept (Orencia), desarrollado por el Director de AdAlta, Robert Peach; aflibercept (Eylea); y etanercept (Enbrel). Hay un claro camino hacia adelante para el desarrollo de un Fc-Fusion.

El impulso para el desarrollo de AD-214 fue la retroalimentación de potenciales socios farmacéuticos y biotecnológicos de que una semivida mejorada del AD-114 lo convertiría en un producto más comercialmente viable. Esto, junto con las aportaciones de nuestro SAB y el Consejo, junto con nuestro paquete de datos existente, proporcionó una sólida base científica para avanzar con el AD-214.

RDR: ¿En qué momento supo AdAlta que el AD-214 estaba listo para ser probado en una Fase 1?

Cobb: El paquete de datos científicos fue realmente el factor decisivo para que AdAlta progrese con AD-214. Esto incluyó datos en una serie de modelos para confirmar que teníamos el mismo mecanismo de acción, es decir, que era capaz de unirse a CXCR4, pero con mayor potencia.

RDR: ¿Cuál es el estándar actual de cuidado para IPF? ¿Cómo se espera que AD-214 cambie eso?

Cobb: El estándar actual de cuidado para IPF son los medicamentos de molécula pequeña perfinidona (Esbriet) y nintedanib (Ofev). Ambos medicamentos fueron aprobados para el tratamiento de IPF en 2014. Aproximadamente el 30% de los pacientes responden a estos medicamentos y tienen efectos secundarios significativos. Con estos 2 medicamentos, la expectativa de vida promedio del diagnóstico es de 3.8 años.
RDR: ¿Qué tan fuerte es el paquete de datos existente para AD-214?

Cobb: con una mayor potencia y una vida media mayor, creemos que estamos proporcionando un producto superior para los pacientes. Hemos podido aprovechar todo el trabajo realizado hasta la fecha en AD-114 en el desarrollo de AD-214. Por lo tanto, el AD-214 tiene una amplia actividad antifibrótica y antiinflamatoria en varios modelos de fibrosis, incluidos el pulmón, el hígado, los riñones, los ojos y la piel. En el pulmón también tenemos datos adicionales con tejido de IPF humano que demuestra una ventaja para pirfenidona, que no tuvo ningún efecto sobre los tejidos de IPF, y nintedanib, que tuvo el mismo efecto tanto en IPF como en tejido normal. Nuestro fármaco solo tuvo efectos sobre el tejido enfermo de IPF y no tuvo efecto sobre el tejido normal.

RDR: ¿Cuál es la línea de tiempo anticipada a medida que la droga avanza por la tubería?

Cobb: AD-214 progresará ahora a través de la fabricación en los próximos 9 meses; nuestro estudio de toxicología de GLP se realizará en la primera mitad de 2019, y AD-214 estará listo para los estudios de Fase I en voluntarios sanos en la segunda mitad de 2019.

 

Artículos relacionados: fibrosis pulmonar idiopática, ensayo clínico, investigación


Fuente: https://goo.gl/fKJ2Nt