La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar un medicamento llamado Darzalex (daratumumab) en combinación con el medicamento Velcade (bortezomib), melfalán y prednisona (conocido colectivamente como VMP) para pacientes que recientemente han sido diagnosticados con mieloma múltiple pero no son elegibles para un autotrasplante de células madre, informa CNBC.

El mieloma múltiple, también conocido como cáncer de médula ósea, es una forma de cáncer que puede afectar muchas áreas del cuerpo, como la columna vertebral, la pelvis, el cráneo y las costillas. Afecta la producción de huesos y células sanguíneas. Las personas con mieloma múltiple a menudo experimentan cansancio, molestias y dolores, infecciones frecuentes y huesos débiles, entre otros síntomas. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes que son diagnosticados no se curarán. Los pacientes a menudo reciben medicamentos para controlar y prevenir las recaídas de cáncer y para contrarrestar sus síntomas. La investigación en esta área está en curso.

La reciente decisión de la FDA de aprobar el uso de Darzalex con VMP es un paso adelante en el tratamiento del mieloma múltiple. La decisión sigue a un ensayo clínico de Fase 3 del medicamento que encontró resultados alentadores. Se encontró que el tratamiento con una combinación de Darzalex y VMP disminuye el riesgo de muerte o progresión de la enfermedad en un 50% en comparación con cuando el VMP se usó solo. La terapia combinada también produjo tasas de respuesta más altas que el VMP solo (91% en comparación con el 74%) y mayores tasas de respuesta completa o parcial (43% versus 24%).
Sin embargo, el medicamento también se asocia con un mayor riesgo de algunos efectos secundarios. Los pacientes que tomaron Darzalex y VMP se encontraron con un 48% de posibilidades de desarrollar una infección del tracto respiratorio superior en comparación con el 28% para la condición de VMP solo. Sin embargo, se espera que el medicamento mejore las opciones de tratamiento para los pacientes. El mieloma múltiple puede volverse más difícil de tratar después de la recaída, por lo que los tratamientos iniciales que conducen a la remisión a largo plazo son particularmente importantes.

Esta es la quinta vez que la FDA ha aprobado Darzalex. La aprobación de la FDA del medicamento se otorgó en noviembre de 2015 cuando estuvo disponible como monoterapia para los pacientes de los EE. UU. Que ya habían recibido al menos tres líneas de tratamiento, incluidos los tratamientos específicos.

 

 

Artículos relacionados: mieloma múltiple, monoterapia, ensayo clínico, efectos secundarios


Fuente: https://goo.gl/RiykJ4