Más de 100 casos de Guillain-Barré se han registrado en Perú en lo que va del año. Por esta razón, el Ministerio de Salud de aquel país declaró esta semana alerta epidemiológica en todo el territorio. Lo que preocupó a las autoridades correspondientes, y las llevó a emitir la alerta, fue el reporte de 15 casos en la ciudad de Trujillo, en el noroeste del país, en las últimas cuatro semanas.

Para conocer más sobre este síndrome te decimos algunos datos importante que debes conocer de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud:

1. ¿Qué es?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune desencadenada por una infección viral o bacteriana. Cuando aparece la enfermedad el sistema inmunológico ataca a las células del sistema nervioso, lo que provoca daño en la cubierta de los nervios llamada mielina. La desmielinización afecta los nervios y eso puede producir parálisis muscular.

2.¿Cómo se transmite?

Esta es un síndrome poco común, ya que se presenta en uno de cada 100 mil habitantes; sin embargo está asociado al virus del Zika por lo que la presencia de este virus podría estar aumentando los casos conocidos. No se transmite de persona a persona pero suele presentarse después de sufrir alguna enfermedad infecciosa, en los casos de Perú se le ha asociado con el Coxsackievirus.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas son debilidad y hormigueo, que comienza en las piernas y se va extendiendo al resto del cuerpo, incapacidad de caminar, dificultad para mover músculos faciales lo que impide comer, hablar o tragar, dificultad para respirar; también se presenta alteración de la presión arterial.

4. ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se enfoca en controlar lo síntomas. Las medidas de precaución incluyen internar al paciente para tenerlo en vigilancia y únicamente aplicar tratamientos ante la presencia de complicaciones.

5.¿Quienes corren mayor riesgo al contraer la enfermedad?

Aunque cualquiera puede contraer esta enfermedad; es más común en hombres adultos, personas de la tercera edad  y en niños..

 

6. ¿Cuál es el pronóstico?

El 80% de los pacientes se recuperan completamente o con déficit pequeño. Entre el 10 y el 15% quedarán con secuelas permanentes que en la mayoría de los casos se trata de parálisis musculares. El resto, casos muy raros, fallecen a pesar de los cuidados intensivos. Las causas de muerte incluyen: distrés respiratorio agudo, neumonía nosocomial, broncoaspiración, paro cardíaco inexplicable y tromboembolismo pulmonar.

 

 

Artículos relacionados: síndrome de guillain-barré, enfermedad autoinmune, zika


Fuente: https://goo.gl/bFYkgH