Según una historia del Hereford Times, una combinación de diagnósticos erróneos y un error crítico al renunciar a un simple análisis de sangre condujeron a la trágica muerte de Callum Cartlidge. Callum murió un día después de haber sido dado de alta del Worchestershire Royal Hospital. Los médicos lo diagnosticaron con gastroenteritis, pero de hecho estaba experimentando una crisis suprarrenal debido a su enfermedad de Addison. La causa de la muerte fue un paro cardíaco, en el que una pérdida de flujo sanguíneo conduce a insuficiencia cardíaca.

La enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal primaria, es un trastorno a largo plazo en el que las glándulas suprarrenales no producen cantidades suficientes de hormonas esteroides. La enfermedad puede ser causada por un evento que afecta la función de las glándulas suprarrenales. En el mundo desarrollado, la causa más común es un ataque del propio sistema inmunitario del cuerpo que destruye la corteza suprarrenal. La tuberculosis es una causa común en el mundo en desarrollo, y muy rara vez las mutaciones genéticas pueden ser responsables. Muchos síntomas son muy inespecíficos, por lo que la enfermedad de Addison puede diagnosticarse fácilmente. Tienden a desarrollarse lentamente y pueden incluir debilidad general, oscurecimiento de la piel, dolor abdominal y pérdida de peso.

Cuando fue admitido en el hospital, Callum estaba teniendo una crisis suprarrenal de Addison. Tal episodio indica una insuficiencia suprarrenal grave y puede ser el primer encuentro de un paciente con su enfermedad. Los síntomas incluyen fiebre, convulsiones, dolor repentino en las piernas, la espalda baja o el abdomen, niveles elevados de calcio y potasio, niveles bajos de sodio y glucosa en la sangre, fatiga, diarrea y vómitos, pérdida del conocimiento y presión arterial baja. La crisis de Addison es una emergencia médica que requiere un tratamiento rápido. Su crisis fue provocada por una infección viral.

Callum fue enviado a casa con sales de rehidratación. Otro error incluyó una tabla de fluidos mal registrada que condujo a la confusión sobre la cantidad de fluido que había recibido. Un destacado experto en Addison dijo que nunca había visto la enfermedad presente como en Callum. De todos modos, un análisis de sangre habría reconocido los cambios reveladores en las concentraciones de varias sustancias en su sangre.

La confianza del NHS que evaluó el caso emitió sus más sinceras disculpas, pero Adie y Stacey, los padres de Callum, creen que sus propias preocupaciones con respecto a su condición fueron minimizadas. Esta tragedia pone de relieve el hecho de que muchos pacientes con enfermedades raras a menudo corren un gran riesgo porque muchos profesionales médicos de confianza desconocen los signos y síntomas de su enfermedad. En el caso de Callum, la falta de conciencia combinada con la falta de atención condujo a su muerte prematura, y pudo haberse evitado.

 

 

Artículos relacionados: enfermedad de addison, diagnóstico, tratamiento, enfermedades raras


Fuente: https://goo.gl/R6tdM6