Las enfermedades raras, nuevo reto para la Medicina Personalizada de Precisión

El Instituto Maimónides de Córdoba (IMIBIC) y la Fundación Instituto Roche han organizado una jornada para actualizar los avances logrados en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión y debatir sobre los nuevos retos, entre los que está el tratamiento de las enfermedades raras.

El director científico del IMIBIC, el doctor Justo Castaño, señaló durante la inauguración de la jornada que la Medicina Personalizada de Precisión “no es una moda ni es una opción, sino que es una realidad tangible y hay que incorporarla como un avance más, que poco a poco estará al alcance de todos los ciudadanos”. Según él, esta nueva especialidad es el resultado de integrar los avances de la investigación genética, molecular, informática, bioinformática y de otros tipos de avances que la acompañan en el manejo del conocimiento del paciente y de las enfermedades.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Ángel Carracedo, añadió que el cáncer es el ejemplo “más paradigmático” de la Medicina Personalizada de Precisión, “pero también se están beneficiando otras muchas áreas de la Medicina”. A su juicio, los avances tecnológicos que más permitieron avanzar en este campo tienen que ver con la secuenciación de nueva generación y los estudios masivos de asociación de genomas completos con polimorfismos de un solo nucleótido.

En este sentido, este ponente recordó que la identificación, validación, aprobación regulatoria y traslación de estos biomarcadores a la práctica clínica tienen retos importantes, “sobre todo la última, en la que la organización e implementación en el sistema sanitario y la educación de profesionales es uno de los retos más difíciles”. En referencia a los retos de futuro, el jefe del Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Guillermo Antiñolo,  señaló que es importante el desarrollo de un marco en el que la Medicina Personalizada de Precisión se aplique, que es el desarrollo de la genómica y sus aplicaciones.

La Medicina Personalizada de Precisión en España

El vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, destacó que “potenciar la investigación en nuestro país es clave para asegurar que España esté a la vanguardia de la innovación en salud”. Por eso, desde la Fundación Instituto Roche realizan este tipo de jornadas en estrecha colaboración con los Institutos de Investigación para generar conocimiento.

En España, se avanzó en la Medicina Personalizada de Prevención, tanto a nivel estatal como autonómico, y destaca la Ponencia de Medicina Genómica presentada en el Senado el pasado mes de enero.

También se hizo mención al documento conjunto de las sociedades españolas de Oncología Médica (SEOM), de Anatomía Patológica (SEAP) y de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a favor de la creación de una estrategia nacional de Medicina de Precisión en cáncer que garantice “la calidad técnica y la equidad en el acceso a esta nueva forma de entender en tratamiento de las enfermedades”.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, medicina personalizada de precisión, investigación


Fuente: https://goo.gl/a3ZJCS

A %d blogueros les gusta esto: