Un año después de ser aprobado como el primer tratamiento nuevo para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 22 años, Radicava está alterando la forma en que los médicos tratan la enfermedad, que también se conoce como enfermedad de Lou Gehrig. Los pacientes que han estado usando el nuevo tratamiento informan cambios notables y significativos en el control de su ELA muy rápidamente después de iniciar el tratamiento.

ALS es una enfermedad neurológica degenerativa rápidamente progresiva que afecta los nervios del cerebro y la médula espinal. Aproximadamente 6.000 nuevos pacientes son diagnosticados con ALS cada año. La esperanza de vida después del diagnóstico es solo de 2 a 5 años. En ALS, los músculos literalmente se consumen y se ha demostrado que Radicava desacelera esa progresión.

En ensayos clínicos en Japón, Radicava ha demostrado retrasar la progresión de la ELA en un 33%. Tal reducción en el avance de la enfermedad es importante para los pacientes con una tasa de supervivencia tan corta. Estos pacientes pueden mantener una mejor calidad de vida por un período de tiempo más largo.

En entrevistas, algunos médicos han llamado al nuevo tratamiento un «cambio de juego»:

«Este medicamento parece ser el primero que realmente está causando un cambio. Es un cambio de juego. Esta es la última enfermedad en la que puedo pensar que no hemos tenido mucho que ofrecer y ahora eso está cambiando «. – Dr. Cornelius Robens, M.D., neurólogo.

La terapia Radicava no está exenta de críticas. Es costoso y muchos planes de seguro se resisten a la opción de cubrirlo, lo que hace que el tratamiento quede fuera del alcance de muchos pacientes con ELA. Un artículo reciente relacionó el costo de una dosis de Radicava a $ 1,000 (solo costo del medicamento, no administración), con un costo anual estimado en $ 146,000.

Radicava se administra por infusión. El paciente debe viajar a un centro de infusión y una enfermera debe administrar el medicamento usando bombas de infusión. Este es un costo adicional para la terapia fuera del costo del medicamento y es otro obstáculo para la cobertura del seguro y la asequibilidad del paciente.

La accesibilidad no solo se limita al costo. Los pacientes que toman Radicava lo infunden diariamente durante 14 días y luego toman dos semanas de descanso. Luego regresan por 10 infusiones diarias más seguidas. Después de este ciclo inicial, los pacientes reciben 10 días de infusiones seguidas de 14 días de descanso y repiten ese ciclo. Algunos críticos sostienen que esto ejerce más presión sobre los pacientes que ya tienen problemas para desplazarse y limitar aún más el acceso al tratamiento, especialmente para los pacientes de bajos ingresos.

A pesar de las preguntas sobre el costo y el acceso del paciente, Radicava es un enfoque novedoso para tratar a los pacientes con una enfermedad devastadora y el único tratamiento nuevo en más de dos décadas. Todos los medicamentos nuevos pasan por un proceso de aceptación del seguro. Si los resultados con el medicamento continúan siendo positivos, es de esperar que más proveedores de seguros acepten cubrirlo en el futuro.

 

 

Artículos relacionados: esclerosis lateral amiotrófica, diagnóstico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/o3HEza