Con el respaldo de datos positivos de un estudio en curso de Fase 2/3, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) otorgó a Lenti-D de bluebird bio la designación de terapia innovadora para el tratamiento de pacientes con adrenoleucodistrofia cerebral (CALD) o enfermedad de Lorenzo’s Oil .

La terapia génica está compuesta por las propias células inmaduras de la médula ósea de un paciente y las modifica para incluir una copia funcional del gen ABCD1. La alteración permite la expresión de ALD funcional, la proteína deficiente en la población de pacientes.

Los hallazgos preliminares del Estudio Starbeam en curso (ALD-102) que evalúa la terapia génica en investigación en niños con CALD de 17 años o menos que no tienen un hermano donante compatible se publicaron en el New England Journal of Medicine (NEJM) en octubre de 2017 y mostró que el fármaco alcanzó su punto final primario de eficacia. En el estudio, el 88% (n = 15) de los pacientes infundidos con Lenti-D permanecieron con vida y sin discapacidades funcionales mayores a los 2 años del tratamiento.

Además, los datos mostraron que el perfil de seguridad de Lenti-D permanece consistente con la quimioterapia mieloablativa. No se informaron casos de falla del injerto, enfermedad de injerto contra huésped (EICH) o mortalidad relacionada con el tratamiento, ni hubo evidencia de oncogénesis insercional.

En octubre, el Informe de Enfermedades Raras se reunió con Mohammed Asmal, Vicepresidente de Desarrollo Clínico en bluebird bio, para conocer los datos publicados en NEJM, la motivación detrás del desarrollo de esta potencial opción terapéutica.

«El impulso para el inicio del estudio provino de los pacientes que no tienen donantes iguales; no tienen buenos resultados «, dijo. «Necesitábamos encontrar una alternativa, y la teoría de que la terapia genética puede corregir algo como esto estaba ciertamente ahí fuera».

«El mecanismo por el cual esto funcionaría es muy parecido a cómo el trasplante de terapia con células madre puede corregir la enfermedad. La teoría estaba ciertamente allí, simplemente se basó en alguien, esencialmente, dispuesto a desarrollar el vector y luego probarlo en pacientes que no tenían otras opciones factibles para el trasplante y que tenían resultados precarios pobres para la supervivencia del trasplante «.

En la actualidad, la única opción terapéutica disponible para los pacientes con CALD es el alotrasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT). Si bien se ha informado de un beneficio clínico si se realiza temprano durante la progresión CALD, las complicaciones potenciales del TCMH alogénico pueden ser fatales.

Anteriormente, la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) habían otorgado la designación de fármaco huérfano a la terapia génica en investigación Lenti-D de Bluebird, además de la designación de Enfermedad Pediátrica Rara de la FDA para el tratamiento de la adrenoleucodistrofia (ALD).

«La designación de Terapia Avanzada de la FDA para Lenti-D nos acerca un paso más a la realización de esta misión para traer nuevas esperanzas a los pacientes y familias afectadas por esta enfermedad devastadora», dijo David Davidson, MD, director médico, bluebird bio en una prensa lanzamiento. «Esperamos continuar trabajando estrechamente con la FDA y EMA para acelerar el desarrollo de Lenti-D como tratamiento para CALD».

 

Artículos relacionados: adrenoleucodistrofia cerebral, terapia innovadora, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/y9MhCg