Según una historia de Medical Xpress, el medicamento adalimumab (comercializado como Humira) no tuvo un efecto notable en la inflamación aórtica en pacientes con psoriasis o artritis psoriásica. Humira es un anticuerpo que se usa con frecuencia para tratar una gran variedad de enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn. Aunque el medicamento no modificó la inflamación aórtica, que se considera un marcador crítico para predecir problemas cardiovasculares futuros, sí tuvo un impacto en otros marcadores de inflamación, lo que significa que aún puede conferir algún beneficio para la salud cardiovascular.

La artritis psoriásica es una forma de artritis a largo plazo que solo aparece en pacientes que ya están afectados por la psoriasis de la enfermedad de la piel. Un síntoma definitorio de la artritis psoriásica es la hinchazón de los dedos de las manos y los pies, que da lugar a una apariencia deforme, algo similar a una salchicha. También se producen cambios en las uñas de los dedos de las manos y los pies, como engrosamiento, desprendimiento del lecho ungueal y picaduras. En la mayoría de los pacientes, los parches rojizos y escamosos de la piel causados ​​por la psoriasis suelen aparecer antes de cualquier síntoma de artritis, pero en aproximadamente el 15 por ciento de los casos, la artritis psoriásica aparece primero. También se produce dolor en las articulaciones afectadas, así como fatiga extrema que no se puede resolver con el descanso. La artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmune ataca una parte del cuerpo por error. La obesidad y ciertos tipos de psoriasis son factores de riesgo.

Humira es un anticuerpo que apaga la actividad de TNF-a, una proteína que es bien conocida por promover la respuesta inflamatoria. La clase de medicamentos a la que pertenece, llamados inhibidores de TNF, se recetan comúnmente para la enfermedad inflamatoria. Otro medicamento utilizado para la inflamación, llamado ustekinumab (comercializado en Stelara), pudo causar una disminución del 19 por ciento en la inflamación aórtica que se encuentra en pacientes con psoriasis y artritis psoriásica. Los investigadores esperaban que Humira mostraría un efecto similar.
Los pacientes en el estudio se dividieron en tres grupos; uno recibió Humira, otro recibió un placebo y el tercer grupo recibió fototerapia con luz ultravioleta. El único grupo que notó cambios en la inflamación aórtica fue el grupo de fototerapia; sin embargo, la reducción fue solo del cuatro por ciento.

Esto confirmó los datos de los ensayos clínicos de Humira. El estudio también observó el efecto del fármaco sobre el colesterol HDL (el tipo «bueno») y descubrió que el tratamiento reducía el tamaño de las partículas, lo que reducía la efectividad del HDL. Sin embargo, esto puede equilibrarse mediante la reducción de la inflamación.

 

Artículos relacionados: artritis psoriásica, enfermedad autoinmune, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/6LWxRf