Aunque parezca cliché, especialistas insisten en que el diagnóstico temprano y el inicio de terapias en las primeras fases de la enfermedad marcan una diferencia significativa en el control y la evolución de la Esclerosis Múltiple (EM).

‘En Panamá, según datos provenientes de estudios epidemiológicos, la condición neurológica tiene una prevalencia de 8.8/100,000 habitantes, al igual que Costa Rica. Extrapolando las cifras a la población real, nos da un estimado de 342 pacientes con EM en Panamá; 478, en Costa Rica; y 178, en El Salvador’, afirma Jordana Zalcman, gerente médico de enfermedades raras de Sanofi.

La EM es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y la médula espinal.

Normalmente, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario ayudan a proteger el cuerpo contra los virus, las bacterias y otras sustancias extrañas. Sin embargo, en las personas que tienen EM, el sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas, llamada mielina, haciendo que la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro a todos los órganos se vea interrumpida, lo que provoca síntomas en diferentes partes del cuerpo.

PREVALENCIA DE LA EM

El Día Mundial de la EM se celebra cada año el último miércoles de mayo.

‘La información epidemiológica disponible denota que la prevalencia en Latinoamérica oscila entre 5-10/100,000 habitantes’, afirma Zalcman a la vez que destaca que ‘algunos países del cono sur, como Argentina y Uruguay, tienen prevalencia más altas’.

Esto se debe, según explica Ainhoa Bacaicoa Izarzugaza, doctora en genética y biología molecular, a que ‘la EM tiene un mayor porcentaje de prevalencia en regiones europeas caucásicas, por lo tanto, las personas nativas de países con mayor intervención caucásica tienen el doble de probabilidades de padecerla, comparado al resto de la población mundial’.

Argentina es prueba de ello, donde la prevalencia está entre 17% y 20%, según explica Bacaicoa.

‘Por el contrario, aquellas poblaciones que tienen mayor influencia afrodescendiente tienen una menor prevalencia, porque se ha visto que los afrodescendientes poseen un factor protector’, asevera Bacaicoa, actual directora terapéutica del área de neurociencias de Novartis Centroamérica y el Caribe.

Científicamente aún no se conoce con certeza la causa de este trastorno aunque se sospecha que podría tratarse de un problema multifactorial; combinación de factores ambientales, virales y genéticos.

Afecta principalmente a personas entre 20 y 40 años, justo en la edad en la que la mayoría de la población está definiendo sus proyectos de vida.

Las mujeres son de dos a tres veces más propensas que los varones para desarrollar este trastorno, sin embargo ‘en los hombres la progresión es mucho más acelerada’, sostiene Bacaicoa, quien indica que ‘el diagnóstico temprano e inicio de terapias a tiempo marcan una diferencia significativa en el control y la evolución de la patología’.

A pesar de la relevancia del diagnóstico precoz, Zalcman asegura ‘que el número de personas con EM no diagnósticas podría ser alto, esto se debe a que el dictamen implica la presencia de algunos elementos clínicos y la realización de estudios complementarios como la resonancia magnética cerebral que permita corroborar el diagnóstico’.

Detalla que ‘en nuestros países en donde el acceso a centros con especialistas y tecnología en salud se dificulta, el porcentaje de diagnóstico de la enfermedad , permanece siendo bajo. Por otra parte, por ser la sintomatología tan variada, en algunos casos síntomas relacionados con esclerosis múltiple pueden ser confundidos o asociados a otro tipo de patología’.

AVANCES EN MEDICAMENTOS

‘En cuanto a terapias, tratamientos y medicamentos para la EM, Panamá siempre está a la vanguardia’, afirma la doctora en genética y biología molecular.

Mientras que la gerente médico de enfermedades raras de Sanofia asegura que ‘los avances en los tratamientos modificadores de la enfermedad en los últimos diez años han dado un giro a la historia natural de la EM’.

‘Los avances en biotecnología han permitido el desarrollo de terapias con mayor nivel de eficacia, en términos de control de los brotes de la enfermedad y control de la progresión de la discapacidad’, dice Zalcman.

Los neurólogos son los especialistas que tratan al paciente con EM, sin embargo ‘no todos los neurólogos aunque están capacitados para manejar la esclerosis, son especialistas en EM’, dice Bacaicoa.

Explica que Panamá cuenta con el número de especialistas necesarios para atender a la población afectada con EM. No obstante, ‘en los lugares de difícil acceso no se cuenta con este personal’.

Más que monetario, el costo de la EM es emocional, ‘pues afecta justo en la vida productiva’, sostiene Bacaicoa; por lo que las especialista concluyen que el apoyo familiar es relevante para una mejor calidad de vida del paciente.

 

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, diagnóstico, terapias, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/huKJ7P