Una nueva investigación proveniente del Children’s Hospital Colorado y la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado sugiere que un suplemento oral enriquecido con antioxidantes especialmente formulado podría disminuir las enfermedades respiratorias en aquellos con fibrosis quística (FQ).

La FQ es el resultado de mutaciones que ocurren en un gen llamado regulador de la transmembrana de la fibrosis quística. Según el Centro de Información Genética y de Enfermedades Raras de los Institutos Nacionales de la Salud, este gen es responsable de proporcionar instrucciones a la proteína CFTR, que en pacientes sin CF, sirve como un canal donde las células pueden liberar cloruro y otros iones. En pacientes con FQ, sin embargo, la proteína es defectuosa y, por lo tanto, las células no pueden liberar cloruro.

Esta incapacidad conduce a un equilibrio de sal inadecuado dentro de las células, lo que resulta en un moco espeso que es capaz de obstruir los pulmones de un paciente. Cuando esto sucede, las bacterias a menudo quedan atrapadas en las vías respiratorias, lo que provoca inflamación e infecciones. La acumulación de moco, con el tiempo, puede conducir a una disminución progresiva de la función pulmonar.

Para su estudio, publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los investigadores se propusieron evaluar qué efectos tendría un suplemento multivitamínico enriquecido con antioxidantes orales sobre las concentraciones de antioxidantes, los marcadores de inflamación y el estrés oxidativo, y si podría mejorar los resultados del paciente .

El estudio multicéntrico, doble ciego, controlado se realizó en el transcurso de 16 semanas e incluyó 73 pacientes con FQ pancreático insuficiente de 10 años o más; la edad promedio de los participantes del estudio fue de 22 años. Los participantes fueron aleatorizados en 2 brazos: los que recibirían el suplemento y los que recibirían un suplemento de control.

Por lo general, los pacientes con FQ tienen problemas para absorber los antioxidantes de la dieta, incluidos los carotenoides como el betacaroteno, los tocoferoles (vitamina E), la coenzima Q10 (CoQ10) y el selenio, que ayudan a neutralizar la inflamación del cuerpo. Para abordar esto, los antioxidantes que se usaron en el estudio se administraron en una cápsula «diseñada específicamente para personas con dificultades para absorber grasas y proteínas», como aquellos con FQ.

En general, los investigadores encontraron que el suplemento era seguro y bien tolerado por los participantes del estudio. Notaron un aumento de las concentraciones de antioxidantes en el torrente sanguíneo de quienes recibieron el suplemento y redujeron la inflamación en la sangre a las 4 semanas, pero no a las 16 semanas. La mitad de los pacientes que recibieron el suplemento experimentaron una enfermedad respiratoria que requiere antibióticos en comparación con el grupo de control a las 16 semanas. Además, se descubrió que el suplemento prolonga el tiempo hasta la primera enfermedad respiratoria que requeriría tratamiento con antibióticos y disminuye la frecuencia de estas enfermedades en los pacientes tratados.

«Si bien es necesario realizar más investigaciones para encontrar un tratamiento que proporcione un efecto antiinflamatorio sostenido, creemos que el hecho de que este suplemento antioxidante prolongó el tiempo que tenían los pacientes antes de su primera enfermedad es significativo», Scott D. Sagel, MD, PhD, neumólogo pediátrico de Children’s Colorado y profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, dijo en una declaración reciente. «Ofrece un medio simple y relativamente económico para restablecer y mantener los niveles normales de antioxidantes en personas que de otra manera tendrían problemas para hacerlo».

 

Artículos relacionados: fibrosis quística, investigación, enfermedades raras


Fuente: https://goo.gl/4DWS8X