Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen:

La adrenoleucodistrofia cerebral ligada al X (X-CALD), un subtipo de adrenoleucodistrofia ligada la X (X-ALD), es una enfermedad peroxisomal caracterizada por una desmielinización inflamatoria grave en el cerebro y a menudo asociada a insuficiencia suprarrenal.

La X-CALD se manifiesta en el 70% de hombres y el 2% de mujeres de casos de X-ALD, cuya incidencia estimada al nacer es de 1/20.000.

La X-CALD puede producirse en niños varones sanos (2,5-10 años de edad, 50% de casos), en casos de adrenomieloneuropatía (AMN) en varones sintomáticos (35%), en adultos varones como la manifestación inicial del X-ALD (~12%) y con mucha menor frecuencia en mujeres adultas (2%). La insuficiencia suprarrenal (IS, 65% de casos) es a menudo latente, con ausencia de melanodermia, presentándose como fatiga, náusea o incluso insuficiencia suprarrenal aguda primaria. La IS a veces precede a los síntomas neurológicos, limitados a una disfunción cognitiva leve que se parece a un trastorno por déficit de atención (ADD) en niños. Le sigue una fase activa: a la labilidad emocional, el declive cognitivo y las alteraciones visuoespaciales o los síndromes frontales se les unen rápidamente déficits como hemiplejía o tetraparesia, ataxia cerebelosa, deterioro de la discriminación auditiva central, defectos del campo visual, ceguera cortical y convulsiones. Los pacientes pueden perder en semanas la habilidad de entender el lenguaje y de andar.

La X-CALD se debe a mutaciones en el gen ABCD1 (Xq28) que codifica para la ALDP, una proteína transmembrana peroxisomal implicada en el transporte del citosol al peroxisoma de ésteres-CoA de ácidos grasos de cadena muy larga (VLCFA).

Las pruebas genéticas en varones deben ir precedidos por test para determinar el acúmulo de VLCFA en plasma. Inicialmente la RM cerebral muestra señales de sustancia blanca anormal típica.

Los síntomas iniciales en niños varones puede no parecer una ADD/HD típica. Sin embargo, los pacientes con déficits de atención pueden ser mal diagnosticados como ADD/HD. Los síntomas de la IS son idénticos a las formas congénita o adquirida de la enfermedad de Addison.

Es posible en embarazadas realizar el estudio en vellosidades coriónicas, o bien con la amniocentesis y los test genéticos preimplantacionales.

La transmisión está ligada al X, con menos de 8% de mutaciones de novo. Son obligatorios los test bioquímicos y genéticos los miembros de la familia, para permitir una detección temprana por RM cerebral en varones y así proponer a su debido tiempo el trasplante de células madre hematopoyéticas.

La RM cerebral es el único medio para detectar la desmielinización cerebral antes de la aparición de los síntomas, incluso los déficits cognitivos leves. En varones con una RM cerebral normal, este procedimiento debe repetirse cada 6 meses entre los 3-12 años, y a partir de entonces anualmente hasta los 50 años para todos los X-ALD varones. El trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) alogénico sigue siendo la única intervención terapéutica que puede detener la desmielinización cerebral, pero sólo en una etapa muy temprana. El trasplante de células madre hematopoyéticas autólogo parece tener una eficacia similar al TCMH alogénico en los primeros 4 pacientes que han sido tratados así. LA IS y el hipogonadismo no se curan por TCMH. Deben analizarse periódicamente: testosterona plasmática, cortisol, mineralocorticoides, niveles de ACTH y respuestas a la estimulación con ACTH. Puede ser necesaria una terapia de remplazo hormonal. No hay terapia preventiva para X-CALD. El aceite de Lorenzo en particular no tiene efectos preventivos en la aparición de la desmielinización cerebral.

Sin tratamiento, todos los pacientes salvo un 10% deben estar en cama, son ciegos, no hablan y requieren cuidados a tiempo completo; mueren entre los 2-5 años. La X-CALD estable puede entrar en una 2ª etapa y en cualquier momento en una fase de deterioro neurológico rápido con desmielinización inflamatoria cerebral.

 

Revisores expertos:

  • Pr Patrick AUBOURG

 

Última actualización: Marzo 2013

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=16884&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Adrenoleucodistrofia-ligada-al-cromosoma-X–forma-cerebral&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Adrenoleucodistrofia-ligada-al-cromosoma-X–forma-cerebral&title=Adrenoleucodistrofia-ligada-al-cromosoma-X–forma-cerebral&search=Disease_Search_Simple