En la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2018, los investigadores han presentado resultados positivos de ensayos clínicos de fase temprana con respecto al uso del inhibidor de isocitrato deshidrogenasa 1 (IDH1) ivosidenib en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) IDH1 +.

El ensayo de fase 1 presenta una tasa de respuesta global del 41,9% con una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 8,2 meses, según un comunicado de prensa reciente. Veinticuatro por ciento de los pacientes inscritos en el estudio lograron una respuesta completa.

Ivosidenib es el primer inhibidor oral dirigido del mutante IDH1, según Agios Pharmaceuticals, Inc. En febrero, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE. UU. Otorgó la Nueva Aplicación de Drogas para ivosidenib para el tratamiento de aquellos con recaídas. o leucemia mieloide aguda refractaria con una mutación IDH1. El 21 de agosto de 2018 se otorgó a la NDA la Revisión de prioridad y la Ley de honorarios de usuarios de medicamentos recetados (PDUFA).

IDH1 es un gen primo de IDH2, que es otro controlador AML; un medicamento desarrollado para atacar IDH2, enasidenib, acaba de ser aprobado por la FDA el año pasado. Investigaciones previas han indicado que las mutaciones en cualquiera de estos genes pueden estimular otros oncogenes mientras «silencian la acción de los genes supresores de tumores». Estos inhibidores se desarrollaron para inhibir la acción de los genes IDH.

Para el estudio de aumento y aumento de la dosis de fase 1, los investigadores evaluaron la seguridad y eficacia de 500 mg de ivosidenib administrados una vez al día en pacientes con LMA recidivante / refractaria. La variable principal de eficacia del estudio fue la remisión completa (CR) según los criterios modificados IWG 2003 más RC con recuperación hematológica parcial.

«CRh se definió como el recuento absoluto de neutrófilos> 0,5 × 109 / L y el recuento de plaquetas> 50 × 109 / L», escribieron los autores del estudio. «La tasa de respuesta global (ORR) comprendió CR, RC con recuperación hematológica o plaquetaria incompleta, respuesta parcial y estado morfológico libre de leucemia».

Los investigadores trataron a un total de 258 pacientes con ivosidenib, según el resumen. De 179 pacientes R / R AML tratados una vez al día con 500 mg de ivosidenib, 17 (9,5%) permanecieron en tratamiento en la fecha de corte de los datos para el análisis, que fue el 10 de noviembre de 2017.

«En pacientes con R / R AML, la tasa de CR + CRh fue 31.8% (IC 95%: 25.1%, 39.2%), incluida la RC en 24.0% (IC 95%: 18.0%, 31.0%)», escriben los autores del estudio. «La mediana de la duración de la CR + CRh fue de 8,2 meses (IC del 95%: 5,6, 12,0) y la duración media de la RC fue de 10,1 meses (IC del 95%: 6,5; 22,2). La ORR fue del 41,9% (IC del 95%: 34,6%, 49,5%) «.

Los investigadores informan que el tratamiento fue, en general, bien tolerado. Los autores señalan que el evento adverso más común, cualquier grado, independientemente de la causa, se produjo en el 25% o más de los 179 pacientes con LMA R / R. De ese porcentaje, 33.5% experimentaron diarrea, 31.3% leucocitosis, 31.3% náuseas, 29.1% neutropenia febril, 28.5% fatiga y 25.7% electrocardiograma QT prolongado. La mayoría de los eventos adversos no se asociaron con el tratamiento y fueron de grados 1 o 2.

Sin embargo, de los 179 pacientes, 19 (10.6%) reportaron síndrome de diferenciación de IDH, incluyendo «grado ≥3 IDH-DS en 9 (5.0%); El fármaco del estudio se mantuvo debido a IDH-DS en 6 pacientes (3,4%), y ningún caso de IDH-DS condujo a la reducción de la dosis, la interrupción permanente del tratamiento o la muerte «, escriben los autores del estudio.

Los autores agregaron que se proporcionarán los resultados actualizados de la eliminación de la mutación.

«Conocemos unos 50 genes que contribuyen a la AML y ahora los investigadores están trabajando para diseñar y probar medicamentos que traten los genes más comunes y más poderosos», Daniel A. Pollyea, MD, MS, investigador de la Universidad de Colorado Cancer Center y director clínico de Leukemia Services en CU School of Medicine, dijo en una declaración reciente.

Los autores concluyeron que ivosidenib fue bien tolerado en pacientes con R / R AML e indujo remisiones duraderas.

«Creo que ivosidenib va ​​a ser un arma importante en el arsenal», dijo el Dr. Pollyea. «Es una terapia oral muy bien tolerada para pacientes que tienen pocas opciones y será una nueva herramienta importante para nosotros».

 

Artículos relacionados: leucemia mieloide aguda, ensayos clínicos, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/CSmfEg