Sinónimos: NALD

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen:

La adrenoleucodistrofia neonatal (NALD) es la variante de gravedad intermedia del PBD-espectro del síndrome Zellweger (PBD-ZSS). Se caracteriza por hipotonía, leucodistrofia y déficits visuales y sordera neurosensorial. Los fenotipos de NALD y la enfermedad de Refsum infantil (IRD) se superponen.

La prevalencia estimada al nacimiento del PBD-ZSS es de 1/50.000 en Norteamérica y 1/500.000 en Japón. Más de la mitad de los pacientes con PBD-ZSS tienen las formas NALD-IRD.

La NALD se inicia al nacimiento o en la infancia temprana, pero las manifestaciones pueden ser tan sutiles que no se diagnostique hasta la infancia tardía (o cuando se desarrolle la leucodistrofia). Presenta hipotonía, convulsiones, encefalopatía difusa, pérdida neurosensorial de audición, neuropatía periférica, dismorfismo facial leve, retraso en el crecimiento y retraso grave del desarrollo psicomotor. Los hallazgos oculares incluyen coriorretinopatía, displasia del nervio óptico y cataratas. La disfunción hepática produce ictericia en la lactancia y a veces episodios de sangrado intracraneal por una coagulopatía sensible a vitamina K. La insuficiencia suprarrenal y los cálculos renales de oxalato cálcico pueden presentarse en niños mayores. Las alteraciones oculares y auditivas son progresivas y dan lugar a ceguera y sordera. Puede producirse osteoporosis y fracturas en pacientes con menor movilidad. La leucodistrofia produce regresión neurológica global, con demencia y finalmente muerte.

El PBD-ZSS está causado por mutaciones en uno de los 13 genes PEX que codifican las peroxinas. Las mutaciones en estos genes inducen biogénesis peroxisomal anómala.

Se sospecha del NALD en el examen físico y se confirma mediante una evaluación bioquímica. La alteración de los niveles de ácidos grasos de cadena muy larga en plasma (VLCFA) con elevadas concentraciones en plasma de C26:0 y C26:1 y de C24/C22 y C26/C22 indican alteración del metabolismo peroxisomal. Las concentraciones de plasmalógenos C16 y C18 en la membrana del eritrocito se reducen. Los niveles de ácido pipecólico en plasma y ácidos biliares intermedios (THCH y DHCA) aumentan. Pueden secuenciarse los 13 genes PEX. La RM identifica la leucodistrofia, los defectos de migración neuronal y otras malformaciones cerebrales.

Los principales diagnósticos diferenciales incluyen el síndrome de Usher I y II, otros trastornos PBD-ZSS, defectos enzimáticos individuales en la beta-oxidación de ácidos grasos de peroxisomas, y trastornos con una hipotonía grave, convulsiones neonatales, disfunción hepática o leucodistrofia. La adrenoleucodistrofia ligada al X no debe confundirse con la NALD.

Son posibles el cribado prenatal de amniocitos cultivados y el muestreo de vellosidades coriales para VLCFA y la síntesis de plasmalógenos. Si se han identificado los dos alelos causantes de la enfermedad en los padres, puede hacerse un diagnóstico prenatal así como un diagnóstico genético preimplantacional.

La NALD es hereditaria de forma autosómica recesiva. Es posible el consejo genético.

No hay cura para la NALD y su tratamiento es sintomático. Las cataratas deben eliminarse en la infancia temprana. Deben usarse gafas, así como audífonos en aquellos pacientes con discapacidad auditiva, y considerarse los implantes cocleares cuando la pérdida de audición es profunda. La coagulopatía hepática puede ser tratada con suplementos de vitamina K y la función hepática puede mejorar con terapia primaria de ácidos biliares. Una sonda de gastrostomía puede ser necesaria para permitir la adecuada ingesta de calorías. Deben restringirse los alimentos ricos en ácido fitánico. Puede suministrarse ácido docosahexanoico. Los medicamentos epilépticos estándar se usan para las convulsiones. Es necesario un seguimiento permanente para controlar los cambios en la audición, visión y función hepática.

El pronóstico es desfavorable y la mayoría de los pacientes mueren durante la infancia. Algunos han vivido hasta la adolescencia.

 

Revisores expertos:

  • Dr Nancy BRAVERMAN

 

Última actualización: Diciembre 2012

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=410&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Adrenoleucodistrofia-neonatal&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Adrenoleucodistrofia-neonatal&title=Adrenoleucodistrofia-neonatal&search=Disease_Search_Simple