En la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2018, el Grupo Europeo de Estudio de Sarcoma de Tejidos Blandos Pediátricos (EpSSG) presentó datos sobre el estudio de mantenimiento RMS2005 (Resumen LBA2), que indicaron que agregaron 6 meses de quimioterapia de mantenimiento a dosis bajas después La terapia intensiva estándar mejora la supervivencia en niños con rabdomiosarcoma de alto riesgo.

El uso del régimen de mantenimiento aumentó la supervivencia sin enfermedad (SSE) a 5 años y la supervivencia general (SG) a 5 años.

«La terapia de mantenimiento es un tratamiento eficaz y bien tolerado para los niños con rabdomiosarcoma de alto riesgo, y nuestro grupo ha decidido que este es el nuevo tratamiento estándar para los pacientes, al menos en Europa», Gianni Bisogno, MD, del Hospital Universitario de Padua, Italia, compartió su presentación.

El ensayo se diseñó para establecer si la quimioterapia metronómica de mantenimiento mejoraría la supervivencia de los pacientes con el rabdomiosarcoma no metastásico definido como de alto riesgo según la estratificación de EpSSG. En los 108 centros en 14 países, los criterios de inclusión para el estudio incluyeron pacientes no tratados previamente de 0 a 21 años de edad con rabdomiosarcoma de alto riesgo demostrado patológicamente sin evidencia de metástasis.

Si no se encontraron pruebas radiológicas de tumores después del tratamiento intensivo estándar, que incluyó 9 ciclos de quimioterapia, radioterapia y cirugía en dosis altas, los pacientes fueron asignados aleatoriamente para finalizar el tratamiento (186 pacientes) o progresar con 6 meses de terapia de mantenimiento ( 185 pacientes).

Seis ciclos de 28 días de vinorelbina intravenosa 25 mg / m2 en los días 1, 8 y 15 de cada ciclo, más ciclofosfamida oral diaria 25 mg / m2 se incluyeron en el tratamiento de mantenimiento a dosis bajas. DFS sirvió como el punto final primario fue DFS mientras que el sistema operativo se desempeñó en el punto final secundario.

Trescientos setenta y uno de los 670 pacientes evaluados para la elegibilidad fueron asignados aleatoriamente al brazo de tratamiento estándar o al brazo de mantenimiento. Se observó menos anemia y trombocitopenia en el grupo de mantenimiento en comparación con la terapia intensiva estándar. Además, se produjeron menos infecciones y no se informó toxicidad cardíaca, hepática o renal en el grupo de mantenimiento en comparación con la terapia intensiva.

Según los resultados, la SSE a 5 años fue del 77,6% en el grupo de mantenimiento y del 69,8% en el grupo de tratamiento estándar (HR 0,68; IC del 95% [0,45; 1,02]; p = 0,0613) mientras que la SG a 5 años fue de 86,5 % en el grupo de mantenimiento y 73,7% en el grupo de tratamiento estándar (HR 0,52, IC del 95% [0,32, 0,86]; p = 0,0111). Los aumentos de aproximadamente 8% en DFS y aproximadamente 13% en OS sobre el tratamiento estándar con el régimen de mantenimiento contribuyeron a las disparidades.
Sin embargo, el Dr. Bisogno agregó que el ensayo se realizó para mejorar los resultados de estos pacientes de alto riesgo. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes que tienen una recurrencia después del tratamiento inicial no se pueden curar.

El rabdomiosarcoma es un tumor de origen mesenquimal que se encuentra con mayor frecuencia en niños. Sin embargo, también puede ocurrir en adultos. Con solo alrededor de 350 niños diagnosticados en los Estados Unidos y 320 en la Unión Europea anualmente, se considera una enfermedad rara. A pesar de la reputación del tumor de una naturaleza agresiva, aproximadamente del 70% al 80% de los niños pueden obtener una remisión completa con un tratamiento intensivo que incluye altas dosis de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

 

 

Artículos relacionados: rabdomiosarcoma, trombocitopenia, quimioterapia de mantenimiento, ensayo clínico


Fuente: https://goo.gl/LsLb9U