En la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2018, Progenics Pharmaceuticals, Inc. presentó datos actualizados de supervivencia global del ensayo fundamental de Fase 2 de la compañía de su candidato específico de radioterapia de alta actividad específica, iobenguane I 131 (AZEDRA), en pacientes con feocromocitoma y paraganglioma maligno, recurrente o irresecable (pheo / para).

Los datos fueron presentados por el investigador principal del ensayo, el Dr. Daniel Pryma, profesor asociado de Radiología y Oncología Radioterápica y jefe de la división de Medicina Nuclear e Imágenes Clínicas Moleculares de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

Iobenguane I 131 es una radioterapia de alta actividad específica. Es un sustrato para el transportador de recaptación de norepinefrina, que está altamente expresado en las superficies celulares de los tumores neuroendocrinos. El feocromocitoma y el paraganglioma son tumores neuroendocrinos raros que se originan a partir de células del sistema nervioso autónomo.

«Este estudio pivotal, el mayor ensayo clínico prospectivo en feocromocitoma y paraganglioma hasta la fecha, ha demostrado múltiples beneficios clínicos del tratamiento AZEDRA, que se ha traducido en datos impresionantes de supervivencia general en esta población de pacientes altamente pretratados y avanzados», comentó el Dr. Pryma, en una declaración reciente. «La causa principal de muerte en pacientes con feo / para es la progresión tumoral. En este estudio, el 98% de los pacientes que recibieron dos dosis experimentaron una enfermedad estable o mejor según los criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos (RECIST)».

«Además, el 30% de los pacientes con feo / para mueren por complicaciones debido a la hipertensión asociada a la catecolamina, mientras que los pacientes tratados con iobenguane I 131 lograron controlar la hipertensión asociada a la catecolamina y una reducción sostenida de los medicamentos antihipertensivos», agregó. «Estos beneficios se correlacionaron con una respuesta sólida de biomarcadores tumorales. Sin terapias aprobadas en los Estados Unidos para el feo y el para, el iobenguane I 131 tiene el potencial de ofrecer una opción de tratamiento significativa para los pacientes con estos tumores potencialmente mortales «.

En el marco de un Special Protocol Assessment (SPA) con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA), se realizó la prueba pivotal de fase 2 abierta y multicéntrica. El criterio principal de valoración del estudio fue evaluar la proporción de pacientes con feocromocitoma y paraganglioma que lograron una reducción del 50% o más de todos los medicamentos antihipertensivos durante al menos 6 meses como criterio principal de valoración. Los puntos finales secundarios clave consistieron en evaluar la proporción de pacientes con respuesta tumoral general medida por RECIST; los resultados fueron favorables aquí también.

El 92.2% de los pacientes tratados con al menos una dosis terapéutica de iobenguane I 131 consiguieron una respuesta parcial o enfermedad estable a los 12 meses. Además, el iobenguane I 131 resultó ser seguro y bien tolerado.

A partir del 4 de diciembre de 2017, la mediana del tiempo de supervivencia global fue de 37 meses desde la primera dosificación terapéutica de iobenguane I 131 en la población de estudio en general, y 44 meses entre pacientes a los que se les administraron 2 dosis terapéuticas en comparación con 18 meses entre pacientes solo se les administró 1 dosis terapéutica.

Además, la posibilidad de que el iobenguane I 131 extienda la supervivencia en pacientes con metástasis hepáticas o pulmonares, que generalmente se considera en la literatura por menos de 24 meses, estaba implícita en los datos del estudio. También se observó una similitud en el tiempo medio de supervivencia en pacientes con metástasis pulmonar o hepática en comparación con aquellos sin (43 frente a 41 meses).

«Estos datos, que son la base de nuestra Nueva Aplicación de Drogas, muestran que AZEDRA tiene el potencial de abordar los objetivos dobles de la terapia en feo y para: reducir los síntomas cardiovasculares asociados con el exceso de producción de hormonas y producir respuestas favorables del tumor «, Dijo Mark Baker, director ejecutivo de Progenics en un comunicado reciente. «Esperamos ansiosamente la decisión de la FDA sobre AZEDRA, ya que creemos que tiene el potencial de ser una opción de tratamiento innovadora para los pacientes con estos cánceres neuroendocrinos mortales y ultra raros».

El seguimiento a largo plazo de los participantes continuará.

Previo a estos hallazgos, la FDA otorgó designación de fármaco huérfano, estado de vía rápida y designación de terapia innovadora al iobenguane I 131. Se completó un estudio pivotal de fase 2 en pacientes con feocromocitoma y paraganglioma maligno, recurrente o irresecable en ventas y compras. (SPA) acuerdo con la FDA.

La FDA también ha otorgado la Revisión de prioridad de la Solicitud de nuevos medicamentos presentada y ha establecido una fecha de acción del 30 de julio de 2018 en virtud de la Ley de tarifas de usuarios de medicamentos recetados.

Actualmente, no existen terapias aprobadas por la FDA para el feocromocitoma y el paraganglioma.

 

 

Artículos relacionados: feocromocitoma, paraganglioma maligno, ensayos clínicos, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/C2VtMF