CarThera ha revelado datos preliminares relacionados con su ensayo clínico de fase 1 / 2a (NCT02253212) sobre la apertura de la barrera hematoencefálica inducida por ultrasonido (BBB) ​​para trastornos cerebrales como el glioblastoma recurrente.

Los datos fueron presentados por Ahmed Idbaih, MD, PhD, el investigador principal y neuro-oncólogo de Assistance Publique – Hôpitaux (AP-HP) en París como parte de una sesión de discusión de carteles en la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2018. Reunión en Chicago, Illinois.

SonoCloud es un dispositivo de ultrasonido pulsado de baja intensidad que aumenta temporalmente la permeabilidad de la BHE y mejora el suministro de moléculas terapéuticas al cerebro. Como la BBB inhibe que la mayoría de los medicamentos pasen a través de la sangre al cerebro, también puede ser la causa de la eficacia limitada de las quimioterapias actuales en pacientes con glioblastoma recurrente; los desarrolladores intentan abordar este problema con SonoCloud.

«Estamos entusiasmados de compartir datos preliminares prometedores de nuestro ensayo clínico en la reunión anual de ASCO a la que asistieron más de 32,000 profesionales de oncología de todo el mundo», dijo el Dr. Idbaih en un comunicado reciente. «La sonicación de grandes volúmenes de cerebro en el glioblastoma recurrente. será investigado en un ensayo futuro y puede mejorar aún más la eficacia observada de esta nueva modalidad de tratamiento «.

El ensayo incluyó a 21 pacientes con glioblastoma recurrente que fueron tratados mensualmente con el dispositivo SonoCloud antes de la quimioterapia con carboplatino, que ascendió a 85 tratamientos con SonoCloud. Se observó un buen perfil de seguridad y tendencias en la mejora de la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia general (SG) con el tratamiento. Se encontró que la SG aumentó de 8.5 a 12.9 meses en pacientes que tenían apertura BBB-inducida por SonoCloud.

Los métodos para el ensayo incluyeron la implantación de pacientes con glioblastoma con (1) o (3) dispositivos craneales de 1 MHz y 10 mm de diámetro en agujeros de trépano durante la cirugía de reducción de volumen o durante un procedimiento dedicado bajo anestesia local. Usando un diseño de titulación de Simon, se intensificaron las dosis de ultrasonido. Para interrumpir transitoriamente el BBB antes de la administración IV de carboplatino (AUC4-6), el dispositivo se activó mensualmente. Mediante la utilización de imágenes de resonancia magnética, se visualizó la interrupción de la BHE y los pacientes fueron monitorizados clínicamente.

Según los resultados, que evaluaron 85 sesiones de ultrasonido, la disrupción de la BHE fue evidente en la resonancia magnética T1w post-sonicación para 72 sonicaciones y dependió de la dosis de ultrasonido. Una convulsión parcial, 2 casos de edema transitorio (H1 y D15) y 1 parálisis facial transitoria fueron algunos de los pocos eventos adversos relacionados con la severa transitoria y manejable observados; no se produjo neurotoxicidad relacionada con el carboplatino.

Todos los pacientes tratados con (1) emisor experimentaron progresión tumoral y 3/19 pacientes estaban vivos. Los pacientes con interrupción de la BHE o sin esta (n = 8) tuvieron una mediana de SSE de 13 semanas y una mediana de SG de 8.9 meses en esta cohorte. Se observó una mediana de SLP de 15 semanas y una mediana de SG de 13 meses en pacientes con una interrupción clara de la BHE (n = 11).

«Los resultados preliminares de eficacia presentados por el Dr. Idbaih en la reunión anual de ASCO demuestran la prueba de concepto de nuestra primera solución en su clase para mejorar la administración de agentes terapéuticos en el cerebro», dijo Frederic Sottilini, CEO de CarThera. «El aumento en la supervivencia observado en pacientes con [glioblastoma recurrente] allana el camino para la combinación del dispositivo SonoCloud con diferentes agentes para tratar diversos trastornos cerebrales, como cánceres y enfermedades neurodegenerativas».

De cara al futuro, se llevarán a cabo ensayos para evaluar más a fondo la eficacia observada de la sonicación de volúmenes mayores de cerebro en el glioblastoma recurrente.

 

Artículos relacionados: glioblastoma, ensayo clínico, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/z1mZV1