El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sonora, trabaja con los derechohabientes para disminuir los síntomas causados por la esclerosis múltiple, catalogando su origen como genético y ataca a pacientes jóvenes entre los 20 y 50 años de edad.
El Neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ), No. 14, en Hermosillo, Octavio Martínez Leyva, destacó que se trata de la principal causa de discapacidad no traumática en personas productivas y tiende a afectar el cerebro y médula, lo que lleva a parálisis en extremidades, pérdida de sensibilidad, de control en esfínteres o falla en la agudeza visual, síntomas que con el tiempo mejoran a favor del paciente.
“Es una enfermedad que está bajo estudios y afortunadamente el Seguro Social es la institución que ve más esclerosis múltiple a nivel nacional, más o menos un 70% de los pacientes los tenemos en el IMSS”, declaró.
Aseguró que es difícil prevenir la enfermedad, aunque hay factores que pueden activarla o acelerarla, como la obesidad infantil y falta de vitamina D, por ejemplo, independientemente de su genética. Sin embargo, hay tratamientos disponibles que funcionan para prevenirla y que el Seguro Social los brinda, lo que es muy positivo.
Se trata de medicamentos de alto costo y son suministrados vía oral o bien con esteroides inyectados que funcionan para evitar inflamaciones.
El Neurofisiólogo Clínico dijo que es una enfermedad que sí causa discapacidad y afortunadamente ya hay muchos tratamientos que controlan la enfermedad, además de que se realizan más de 10 terapias como tratamiento.
“Las terapias son variables, hay unas que son inyectadas y otras por vía oral. Al inicio eran solo inyectadas, desde las que se pueden poner diario, hasta las que una vez al mes; ahora hay un medicamento que se aplica durante cinco días y finalmente no se aplica por lo menos en los próximos cinco años”, informó.
Comentó que existe una teoría de que el cuerpo genera linfocitos auto reactivos que atacan la mielina, zona que recubre el sistema nervioso central, lo que lleva a considerarla una enfermedad autoinmune provocada por el cuerpo.
“Puede manifestarse desde los 20, 40 y 50 años de edad; también afecta a niños y a los adultos que tienen más de 50, es mucho menos frecuente, no es lo típico”, dijo.

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, enfermedad genética, tratamiento, terapia


Fuente: https://goo.gl/6yG2My