El albinismo es una condición genética que determinan un fenotipo muy característico (refiriéndose a la apariencia física), debido a la ausencia o reducción de pigmentación en la piel, los ojos y el pelo, lo que se conoce como hipopigmentación. Esta condición metabólica, poco habitual, se debe a un defecto en el gen que se encarga de la síntesis y distribución de la melanina.

Este miércoles se celebra el Día Internacional de sensibilización sobre el Albinismo (IAAD, en sus siglas en inglés), cuyo objetivo es aumentar la conciencia y la comprensión sobre esta condición, así como luchar contra la discriminación global y el estigma que padecen estas personas.

La Asociación Española de Ayuda a Personas con Albinismo (ALBA), junto con todas las asociaciones que conforman Albinism Europe quiere sumarse a esta iniciativa con la campaña #ILookOutForAlbinism (miro por el albinismo).

Este año tienen como reto “llenar las redes sociales con selfies de personas que miran por el albinismo, transmitiendo el mensaje de que nos importa las personas con albinismo”. Las asociaciones animan a participar compartiendo las fotos en redes sociales con el nombre con el hashtag que da nombre a la iniciativa. Todas ellas serán recogidas en un vídeo final.

El albinismo tiene una incidencia mundial baja: una de cada 20.000 personas. Afecta del mismo modo a todas las razas. Las personas albinas se caracterizan por tener el pelo blanco o ligeramente dorado, la piel muy pálida o con un tono rosado, y los ojos azul violeta o rojizos, aunque la coloración rojiza la podemos observar al incidir la luz sobre los ojos, ya que al no existir pigmentación se ven reflejados los vasos sanguíneos.

 

 

Artículos relacionados: albinismo, hipopigmentación, vasos sanguíneos, enfermedad genética


Fuente: https://goo.gl/fP4xsZ