La aciduria metilmalónica tipo cblB es una enfermedad metabólica producida por un defecto en la proteína adenosilcobalamina transferasa (ATR). Una investigación ha demostrado el efecto positivo de compuestos que se unen específicamente a la proteína dañada y la reparan.
La aciduria metilmalónica es una enfermedad genéticamente heterogénea debido a variaciones en cuatro genes, cuyo defecto se sitúa en la ruta de metabolismo de determinados aminoácidos, ácidos grasos y colesterol. La de tipo cblB es resultado de mutaciones en el gen MMAB, que codifica para la proteína ATR, implicada en la activación de la vitamina B12 como cofactor fundamental en la degradación de ácido metilmalónico.
La mayoría de las mutaciones en el gen MMAB provocan una proteína ATR mal estructurada que tienen como consecuencia su rápida degradación o un mal rendimiento de su actividad. El trabajo se ha centrado en la hipótesis terapéutica de utilizar compuestos que se unan a esta proteína mal plegada y que podrían ayudar a reestructurarla, recuperando su estado normal y, por tanto, su correcto funcionamiento.
Estos compuestos que se unen específicamente a la proteína ATR se denominan chaperonas farmacológicas. De acuerdo con los resultados, estas chaperonas, aplicadas de forma individual o en combinación con vitamina B12, mejorarían la actividad de la proteína ATR. Estudios futuros en modelos de organoides hepáticos permitirán evaluar su eficacia y seguridad en un modelo de enfermedad más cercano a la patología.

 

 

Artículos relacionados: aciduria metilmalónica, enfermedad metabólica, investigación


Fuente: https://goo.gl/T9ku5d