Nueva evidencia sugiere que la encefalitis de Rasmussen es una enfermedad autoinmune.

La enfermedad degenerativa se desarrolla con mayor frecuencia en pacientes pediátricos con causas desconocidas y presenta convulsiones epilépticas recurrentes que resisten los tratamientos tradicionales. En casos graves, la frecuencia de las convulsiones se reduce al separar los dos hemisferios cerebrales (o eliminar un hemisferio por completo) y al hacer frente a las consecuencias neurológicas posteriores.

Otra literatura había sospechado anteriormente esta calidad autoinmune sobre la enfermedad, también conocida como encefalitis focal crónica, pero ahora, los investigadores de la Universidad de Montreal han demostrado estos nuevos resultados utilizando ratones humanizados. Sus hallazgos fueron publicados recientemente en The Journal of Clinical Investigation.

Los investigadores explicaron que debido a que es una enfermedad tan rara, es casi imposible inscribir suficientes pacientes en un ensayo clínico. Estudios previos intentaron recrear la enfermedad en primates, ratones y conejillos de indias utilizando una biopsia del sistema nervioso central, pero no tuvieron éxito. Por lo tanto, para este estudio, recurrieron a ratones humanizados, que permiten diagnósticos más precisos y fomentan la idea de la medicina personalizada.

Los ratones se desarrollaron en laboratorios en 2000 y se han utilizado en el pasado para modelar y observar otras enfermedades inmunes mediadas como el síndrome nefrítico idiopático, el asma y el lupus sistémico. Estos ratones son cruciales para este tipo de investigación porque carecen de un sistema inmune, lo que les impide rechazar las células.

Elie Haddad, MD, PhD, usó estos ratones humanizados en su laboratorio para presentar la encefalitis de Rasmussen.

El Dr. Haddad usó sangre de 5 sujetos de control humano y 7 pacientes con encefalitis de Rasmussen: 5 hombres y 3 mujeres, con edades comprendidas entre 8 y 51 años. El equipo observó a los ratones, que reaccionaron al igual que sus homólogos humanos. Desarrollaron lo que el Dr. Haddad denominó «convulsiones violentas y necrosis cerebral» unas tres o cuatro semanas después de recibir las células de los pacientes.

Después de una biopsia de los cerebros de los ratones, los investigadores observaron un daño inmunológico que reflejaba el daño de los pacientes humanos, y por lo tanto, pudieron demostrar que la encefalitis de Rasmussen tiene una génesis inmunológica.
El Dr. Haddad le dijo a Rare Disease Report ® que estaba muy sorprendido de saber que el linfocito T humano puede activar al ratón para reproducir la patología de la enfermedad humana.

«Esto abre muchas posibilidades en términos de estudiar la fisiopatología de una enfermedad, y también de probar diversas estrategias terapéuticas», dijo.

En el futuro, los investigadores creen que podrán usar los ratones humanizados para hacer diagnósticos más tempranos y personalizar el tratamiento para cada paciente pediátrico. Esperan usar los ratones como sustitutos pacientes para examinar la patología de la enfermedad y evitar el deterioro cognitivo y la necesidad de cirugía cerebral.
Debido a estos nuevos hallazgos, el Dr. Haddad dijo que los médicos ahora pueden tratar de aumentar los medicamentos inmunosupresores en un esfuerzo por inducir una remisión. En el pasado, el uso de estas inmunoterapias (como corticosteroides, inmunoglobulinas intravenosas, tacrolimus y el anticuerpo CD20 que destruye las células B rituximab) ha tenido resultados contradictorios a largo plazo, según los investigadores.

En el estudio, los investigadores también probaron un agente biológico que bloquea la entrada de las células en el cerebro, que encontraron ser muy eficientes, dijo el Dr. Haddad. Este agente puede ser razonable para su uso en clínicas cuando el paciente no puede lograr la remisión sin la estrategia terapéutica habitual, agregó.
«En el futuro, uno puede imaginar que podríamos usar este modelo para probar nuevos medicamentos en general o incluso para probar nuevos medicamentos para un paciente determinado, en los ratones que se han humanizado específicamente con los linfocitos de este paciente dado. Entonces realizaríamos un tipo de medicina personalizada «, concluyó el Dr. Haddad.

 

 

Artículos relacionados: enfermedad autoinmune, ensayo clínico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/gBXSZP