Un equipo científico dirigido por investigadores de la Universidad de Buffalo ha descubierto un nuevo biomarcador de progresión de discapacidad en diversas formas de esclerosis múltiple (EM). El enfoque utilizado ha sido diametralmente opuesto al de la detección de nuevas lesiones cerebrales o al aumento de volumen de las ya existentes, modalidades tradicionalmente utilizadas para determinar la progresión de la enfermedad.

Robert Zivadinov, director del estudio, afirma que algunas lesiones pueden disminuir o incluso desaparecer completamente debido a la atrofia. Aunque ésta ha sido tradicionalmente ignorada o considerada un estorbo, podría ser un marcador importante, como ratifica este estudio. En el transcurso de éste fueron evaluadas por neuroimagen exclusivamente las lesiones iniciales que posteriormente fueron reemplazadas por líquido cefalorraquídeo. A diferencia de las lesiones nuevas o del volumen de las ya existentes, el volumen de la atrofia mostró ser el único biomarcador predictor de progresión de la discapacidad.

Mientras que el primer tipo de lesiones aumentó gradualmente en los pacientes con EM remitente-recidivante, los pacientes con EM progresiva, el subtipo más severo, fueron los que exhibieron una mayor incidencia del segundo tipo de lesiones. Zivadinov también indica que el nuevo biomarcador es más robusto que la atrofia cerebral global en la predicción de discapacidad.

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, lesiones cerebrales, atrofia, investigación


Fuente: https://goo.gl/yihwBE