Venessa Rivas Medina

Chihuahua cuenta con uno de los laboratorios de análisis clínicos más equipados en el país, este laboratorio se ubica en el Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”, donde se cuenta con dos robots y personal altamente calificado.

En el laboratorio se realizan todo tipo de exámenes, desde una biometría hemática hasta estudios especializados como anticuerpos para enfermedades raras. Al mes se procesan 62 mil muestras, provenientes de entre 7 y 8 mil personas.

En sus 30 años de existencia poco a poco ha ido creciendo, actualmente cuenta con laboratorio, urgencias, terapia intensiva, quirófanos y tococirugía.

El primero y segundo piso del edificio están dedicados al área de cirugía; el tercer piso se destina a pediatría y neonatología; mientras que el cuarto piso es para ginecología; en el quinto piso se encuentra medicina interna y el sexto está dedicado a la unidad de quemados, única en el estado.

Su crecimiento se ha ido dando en función de las estadísticas de atención que se registran, con la finalidad de abrir servicios y áreas para satisfacer la necesidad de los usuarios.

Desde hace 8 meses el laboratorio fue equipado con los robots y equipo que les ayuda a catalogar los tubos de ensayo para los estudios que se practican.

A la fecha es el segundo laboratorio de análisis clínico más equipado que pertenece a un nosocomio público, sólo después de la Ciudad de México y seguido de uno en Guadalajara.

El equipamiento con el que cuenta ha dado como resultado la optimización del tiempo de proceso, pues ha disminuido de manera significativa.

 

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, laboratorio de análisis clínicos, salud


Fuente: https://goo.gl/T96ZG2