El programa de radio ‘Enfermedades Raras’ del 14 de junio de 2018, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, abordó las enfermedades lisosomales y el programa de respiro familiar en el Centro CREER. En el programa participaron las doctoras Ledesma, Baños y Santamaría-Vázquez, la señora Pérez y el señor Aparicio. 

 

Las enfermedades de depósito lisosomal son trastornos genéticos, progresivos, que afectan diferentes sistemas del organismo. La mayoría de estas enfermedades son producidas por defectos genéticos que causan la deficiencia o la falta total de alguna enzima en el lisosoma. En consecuencia, las macromoléculas que normalmente son degradadas, se acumulan en los lisosomas. El exceso y depósito de estas moléculas tienen un efecto tóxico para ciertos tejidos y órganos, siendo la causa de la enfermedad.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados: enfermedades lisosomales, enfermedades raras, reemplazo enzimático

 

 

El tema de esta ocasión se transmitió originalmente en el programa de radio “Enfermedades Raras” de la página webSomosPacientes.com, que se emite en directo desde España a través de Gestiona Radio (http://www.gestionaradio.com/shows/enfermedades-raras/) de 13 a 14 horas (hora local, a través de Internet o de la radio de FM en España).