En Ecuador 763 pacientes hemofílicos han sido diagnosticados, según la Fundación Ecuatoriana de la Hemofilia (Fundhec), y subregistros manejados con el Ministerio de Salud Publica (MSP).

Esta alteración de la coagulación sanguínea afecta a la población masculina y puede ser de tipo A y B. Su diagnóstico se realiza con el examen de Tiempo de Tromboplastina Parcial (TTP).

Javier Córdova, presidente de Fundhec, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que “la incidencia de la patología de tipo A es de 1 paciente en 10.000, mientras que de hemofilia tipo B es 1 de cada 30.000 pacientes.

Córdova ha explicado que esta enfermedad se manifiesta desde edades muy tempranas atacando de manera interna las articulaciones debido a la abundancia de vasos sanguíneos existentes en las mismas. Lo que puede producir un sangrado interno que genera el desgaste del cartílago de la articulación.

“A nivel nacional casi el 99 por ciento de pacientes ha desarrollado discapacidades por hemofilia”, ha sostenido Córdova. Además, ha mencionado que estas discapacidades afectan principalmente la parte física, rodillas y codos en su mayoría.

En este sentido ha mencionado que espera que “el 1 por ciento de pacientes que se encuentran en tratamiento desde pequeños, lleguen a una edad adulta sin desarrollar discapacidades por hemofilia”.

Medicamentos

El presidente de Fundhec ha manifestado que actualmente el país ha alcanzado el 99.9 por ciento de la cobertura de medicamentos para esta patología, ya que se cuenta con un presupuesto de 12.134 millones de dólares por año”.

Córdova ha recordado que en el 2012 el país realizó una compra de medicamentos con la cual se alcanzó una cobertura médica del 70 por ciento.

 

Artículos relacionados: hemofilia, diagnóstico, discapacidad, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/sWAZrV