Los resultados principales de un estudio clínico en Fase II de Jakafi (ruxolitinib) con corticosteroides como tratamiento para la enfermedad aguda del injerto contra el huésped refractario a esteroides han sido anunciados por Incyte Corporation.

Acerca de la enfermedad de injerto contra huésped

La enfermedad de injerto contra huésped (GvHD) puede ocurrir después de un trasplante de médula ósea o de células madre de un donante (un trasplante alogénico). El injerto es las células donadas, y el anfitrión es el cuerpo de la persona que recibe el trasplante. La GvHD ocurre cuando las células T (un tipo de célula de respuesta inmune) de las células donadas atacan al huésped. Los efectos de esto pueden ser leves o muy severos y pueden durar un período corto o largo.

La EICH suele tratarse con altas dosis de esteroides, pero cuando no es efectiva, la EICH se conoce como refractaria a esteroides y el pronóstico del paciente es mucho peor. La GvHD aguda es una forma de la afección que generalmente (pero no siempre) aparece dentro de los 100 días posteriores al trasplante y, por lo general, se asocia con una erupción.

Acerca de Jakafi (ruxolitinib)

Jakafi (conocido como Jakavi fuera de los EE. UU.) Es un medicamento para pastillas que reduce la señalización de JAK. La señalización JAK está involucrada con la producción de células sanguíneas en la médula ósea, y la reducción de las señales controla este proceso. Estudios recientes están investigando su uso como un posible tratamiento para GvHD.

El medicamento actualmente está aprobado como un tratamiento de prescripción para ciertas formas de policitemia vera y mielofibrosis.

Investigación sobre Jakafi como tratamiento para GvHD

Jakafi está siendo investigado como una posible combinación de tratamiento con corticosteroides para la enfermedad aguda del injerto contra el huésped refractaria a los esteroides. Se acaban de publicar los resultados principales de un estudio clínico de Fase II y muestran que el estudio cumplió su objetivo principal. Hubo una tasa de respuesta global del 55% de las 71 personas estudiadas después de 28 días. La mejor tasa de respuesta global fue del 73%.

El estudio también encontró que algunas personas desarrollaron síntomas después de que comenzaron el tratamiento. Los eventos adversos más comunes fueron anemia, trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas en la sangre) y neutropenia (niveles bajos de neutrófilos).

Con base en estos resultados, Incyte ha dicho que planea colocar una Solicitud de Nuevo Medicamento Suplementario para esta forma de tratamiento con la FDA más adelante este año.

 

Artículos relacionados: enfermedad de injerto contra huésped, estudio clínico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/sZRSdy