Unas ideas que han quedado plasmadas en el seminario “ Medicina Personalizada de Precisión para profesionales de la comunicación” organizado en Madrid por la Fundación Instituto Roche con el fin de fomentar la labor de los medios de comunicación en la transmisión rigurosa de esos avances científicos.

“No debemos generar expectativas infundadas”, advirtió Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER).

Montoliu se refería en concreto a la edición genética, a la técnica para conocer la mutación del gen o genes que provocan la enfermedad y repararlos. Un ejemplo de medicina de precisión que ya ha mostrado resultados esperanzadores en ratones pero que todavía no ha salido del laboratorio para llegar al paciente.

Y este es caso de la tecnología CRISPR, desarrollada por el científico español Francisco Mójica, para realizar esa corrección genética. “Todavía no hay ninguna persona tratada con CRISPR”, puntualizó.

El investigador explicó en el seminario que en la edición genética “sabemos cortar” el gen mutado “pero lo que no sabemos todavía es pegar” los fragmentos en la cadena de secuenciación genómica.

“Tenemos que mejorar y aumentar mucho más el beneficio y reducir el riesgo para controlar cómo se repara, va a ser una cuestión de tiempo pero debemos ser humildes ante la situación actual”, aseguró Montoliu, quien investiga, en modelos animales, el albinismo, una enfermedad rara en la que intervienen más de 20 genes mutados.

El investigador del CSIC y del CIBERER, Lluis Montoliu.

Si las enfermedades raras, la gran mayoría de ellas sin cura y sin tratamientos específicos, serán en un futuro las grandes beneficiadas de la terapia génica y por tanto de la medicina personalizada de precisión, en oncología ya es una realidad.

Los pacientes ya están beneficiando de los resultados de las nuevas terapias dirigidas contra vías de señalización y alteraciones genéticas y de los fármacos inmuterápicos que quitan el freno al sistema inmunitario para que pueda combatir al tumor. Otro de los pilares de la medicina personalizada de precisión.

Oncología de precisión

La oncología vive un momento de transición al pasar, en determinados tumores, de los tratamientos clásicos (cirugía, quimioterapia y radioterapia) a la oncología de precisión (terapias diana e inmunoterapia) que ha sido especialmente fructífera en los cánceres de mama, melanoma, leucemia mieloide crónica o pulmón.

Se conocen alteraciones moleculares y vías de señalizan contra los que dirigir los tratamientos, pero todavía hay mucho más que conocer.

“Los oncólogos estamos viviendo en un mundo de fantasía y no sabemos muy bien cómo manejar toda esa información, necesitamos agrupar y simplificar”, aseguró el doctor Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Princesa de Madrid y director de la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión de la Universidad Autónoma de Madrid.

El jefe del Servicio de Oncología del hospital madrileño de La Princesa, Ramón Colomer.

En tumores de mal pronóstico se están produciendo ahora respuestas completas tras los tratamientos de última generación. “Pero debemos seguir estudiando cómo mantener esa respuesta”, advirtió el oncológo quien alabó la intensa actividad de España en ensayos clínicos contra el cáncer, favorecido por la existencia de un sistema público de salud.

Medicina personalizada de precisión: cuestión de Estado

La sanidad pública debe adaptarse a la llegada de la medicina personalizada de precisión. “Estamos ante una situación histórica y por eso es necesario plantearse cómo pueden acceder todos los pacientes a esa medicina, con calidad , equidad y sostenibilidad”, apuntó por su parte José Martínez Olmos portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Senado y especialista en medicina preventiva.

“Nos encontramos ante un nuevo reto para que la sanidad no se quede atrás. Cojamos como percha la medicina de la genómica y la genética y planteemos hacer una política de Estado”, señaló el senador.

El senador y portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos.

En marcha se encuentra la ponencia de estudio en el Senado sobre medicina de precisión que ya ha escuchado a más de cuarenta expertos (de los más de sesenta citados) con el fin de que los grupos parlamentarios trasladen recomendaciones estratégicas a los poderes públicos.

También el año pasado un grupo de expertos entregó en el Ministerio de Sanidad, encabezado entonces por Dolors Montserrat, un documento que recogía más de medio centenar de medidas para la puesta en marcha de una estrategia nacional de medicina de precisión y su financiación.

Unos retos en marcha y un desafío por delante, según Martínez Olmos: Ni correr demasiado en investigaciones que nos lleven por caminos equivocados, ni caer en una burocracia que pare el avance científico.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/9DdN4g