Krista Rossi

Ibrutinib (IMMBRUVICA) es un fármaco de molécula pequeña que bloquea la proteína, la tirosina cinasa de Bruton (BTK), que impide la transmisión de señales que hacen que las células B maduren y produzcan anticuerpos, privando así a las células cancerosas e impidiéndoles multiplicarse y migrar .

Desde 2013, ibrutinib ha estado disponible en los Estados Unidos; obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los EE. UU. para el tratamiento de 5 cánceres de sangre de células B, así como en la enfermedad de injerto contra huésped crónica, para un total de 8 indicaciones aprobadas.

La seguridad y eficacia del fármaco se evalúa actualmente en un ensayo de fase 3 que analiza pacientes sin tratamiento previo con linfoma difuso de células B grandes (DLBCL), que es el tipo más común de linfoma no Hodgkin (NHL), una sangre rara cáncer.

El ensayo de fase 3, denominado DBL3001, evaluó ibrutinib en un subconjunto de pacientes DLBCL no tratados que contienen los subtipos de células B no central germinal (GCB) o de células B activadas (ABC). Se sabe que estas poblaciones de pacientes tienen peores resultados de tratamiento y, por lo tanto, una mayor necesidad médica no satisfecha.

Para el ensayo, los pacientes recibieron ibrutinib en combinación con un régimen de quimioterapia compuesto por 5 agentes diferentes: rituximab, ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona (R-CHOP) o R-CHOP más placebo. Actualmente, R-CHOP es el tratamiento estándar para pacientes recién diagnosticados con cáncer, y para la mayoría de los pacientes, sirve como tratamiento de primera línea.

No se encontró que el tratamiento combinado con ibrutinib más RCHOP fuera más efectivo que el tratamiento con R-CHOP solo, y por lo tanto, el estudio no cumplió con su objetivo principal de mejorar la supervivencia libre de eventos (SSC) en la población de pacientes objetivo. Sin embargo, en una subpoblación de pacientes, se observaron mejoras clínicamente significativas, y como tal, se analizaron más adelante en una fecha posterior.

«Seguimos creyendo que ibrutinib tiene un gran potencial sin explotar como tratamiento contra el cáncer solo o en combinación. Junto con nuestro socio global Janssen, estamos avanzando en nuestro robusto programa de desarrollo científico de ibrutinib y anticipándonos los resultados de varios estudios en el futuro «, dijo Thorsten Graef, MD, PhD, jefe de Desarrollo Clínico de Pharmacyclics LLC, una compañía de AbbVie, en un reciente comentario.

Los resultados completos del estudio se publicarán en una revista médica revisada por pares y se presentarán en una próxima conferencia científica, según AbbVie.

Recientemente se ha evaluado otra terapia de combinación de ibrutinib para el tratamiento de pacientes con recaídas / refractarios y sin tratamiento previo con macroglobulinemia de Waldenström, otra forma rara de NHL, que actualmente es incurable. Cuando se combinó con rituximab en el ensayo iNNOVATE de fase 3, el tratamiento dio como resultado una tasa de respuesta global del 92%.

 

Artículos relacionados: linfoma difuso de células B grandes, ensayo clínico, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/1M6R8p