Krista Rossi

Una forma grave de epilepsia que a menudo se presenta antes de la edad de 1 a través de convulsiones frecuentes y relacionadas con fiebre (febril), el síndrome de Dravet, es una enfermedad neurológica devastadora caracterizada por un deterioro cognitivo moderado a severo y epilepsia intratable en la edad adulta. En el 85% de sus casos, la enfermedad se debe a una mutación en el gen SCN1A, que facilita el correcto funcionamiento de las células cerebrales, mientras que alrededor del 10% de los casos tienen una causa desconocida.

En todos los casos, la principal meta del tratamiento es reducir la frecuencia de las convulsiones y prevenir el estado epiléptico. Ahora, en un segundo estudio confirmatorio, doble ciego, controlado con placebo, fase 3, una dosis baja de solución líquida de fenfluramina, Zogenix, Inc’s ZX008, ha mostrado resultados favorables en 87 pacientes entre las edades de 2 y 19 años, cumpliendo con su objetivo primario punto final de un cambio desde la línea de base en la frecuencia de las convulsiones, así como en todos los puntos finales secundarios clave y las medidas de seguridad.

Para el ensayo, los pacientes fueron asignados a ser parte de 1 de 2 grupos de tratamiento, donde ZX008 (43) o placebo (44) se agregó a su régimen de fondo estable de estiripentol más otros fármacos antiepilépticos. El fármaco se administró a una dosis de 0,5 mg / kg / día (máximo 20 mg / día) para dar cuenta de una interacción fármaco-fármaco entre estiripentol y ZX008.

En comparación con el placebo (p <0,001), los pacientes experimentaron una reducción 54,7% mayor en las convulsiones mensuales convulsivas promedio, así como una reducción media del 62,7% en la frecuencia convulsiva mensual (en comparación con el 1,2% en pacientes con placebo).

Además, se encontró que ZX008 demostró una mejora estadísticamente significativa en comparación con el placebo en ambas medidas secundarias; El 53.5% de los pacientes tratados con ZX008 experimentaron una reducción del 50% o más en las convulsiones convulsivas mensuales, mientras que el 32.6% de los pacientes tratados con ZX008 experimentaron una reducción del 75% o mayor. También se observó una marcada mejoría en la supervivencia sin convulsiones más larga, con una mediana de 22 días.
«Estos impresionantes resultados del estudio muestran el impacto significativo de la adición de ZX008 en la reducción de la carga de ataques convulsivos para pacientes que no están controlados adecuadamente con el uso de estiripentol, el estándar de atención para el tratamiento del síndrome de Dravet en Europa», dijo la profesora Rima Nabbout. MD, PhD, departamento de Neurología Pediátrica, Centro de Referencia para Epilepsias Raras, Necker Enfants Malades Hospital e Investigador Principal del Estudio 1504, en una declaración reciente.

En general, el perfil de seguridad de ZX008 fue favorable, con el fármaco generalmente bien tolerado. Ni los pacientes experimentaron valvulopatía cardíaca ni hipertensión pulmonar en ningún momento del estudio, y hasta la fecha no se ha identificado ninguna señal de seguridad de ninguna anomalía cardiovascular.

Más específicamente, la incidencia de eventos adversos emergentes del tratamiento, que fueron paralelos a los observados en el Estudio 1, reforzó la eficacia observada en el ensayo con solo una diferencia del 2,2% observada entre el grupo tratado con ZX008 y el grupo con placebo. Disminución del apetito, diarrea, pirexia, fatiga y nasofaringitis fueron algunos de los eventos adversos más comunes asociados con ZX008.

La incidencia de eventos adversos graves también reflejó la ligera diferencia observada entre el grupo tratado con ZX008 y el grupo placebo en la incidencia de eventos adversos emergentes, con solo una diferencia del 1,8% entre los dos grupos. Solo 2 pacientes interrumpieron el estudio debido a eventos adversos graves.

Anteriormente, se le otorgó a ZX008 una designación de medicamento huérfano en los Estados Unidos y Europa para el tratamiento del síndrome de Dravet; el medicamento también recibió una designación de terapia innovadora en los Estados Unidos. En una reunión con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) a principios de este año, Zogenix, Inc también revisó la presentación de la Solicitud de Nuevo Medicamento (NDA) planificada en el síndrome de Dravet en la cual la FDA afirmó que el Estudio 1 y el Estudio 1504 eran adecuados como base clínica para la presentación de NDA.

«Si se aprueba, ZX008 tiene el potencial de ser un tratamiento transformador para el síndrome de Dravet, una forma rara y grave de epilepsia con pocas opciones de tratamiento disponibles», concluyó la Dra. Nabbout.

 

Artículos relacionados: síndrome de dravet, enfermedad neurológica, medicamentos huérfanos


Fuente: https://goo.gl/nnV2w9