Krista Rossi

Esta mañana, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó una designación de medicamento huérfano a Acceleron Pharma Inc. por su producto, ACE-083, para el tratamiento de la distrofia muscular facioescapulohumeral (FSHD), un raro trastorno muscular genético para el cual existe no hay tratamientos aprobados actualmente.

Basado en la proteína natural folistatina, ACE-083 es ​​un candidato terapéutico de acción local que utiliza el enfoque «Myostatin +» para inhibir el ligando de TGF-beta múltiple. Está diseñado para tener un efecto concentrado a lo largo de los músculos específicos para maximizar el crecimiento y la fuerza de forma selectiva en los músculos a los que se inyecta.

«Nos complace recibir la designación de medicamento huérfano para ACE-083, que ha demostrado el potencial para abordar un área de gran necesidad médica no satisfecha», comentó Robert K. Zeldin, MD, director médico de Acceleron, en una declaración reciente. «Creemos que ACE-083 podría convertirse en un nuevo tratamiento importante para pacientes con FSHD cuya debilidad muscular afecta negativamente sus capacidades funcionales».

La designación de medicamento huérfano proviene en parte de los resultados positivos que se muestran en la parte 1 de la prueba de fase 2 de 2 partes. La Parte 1 es la dosis abierta del ensayo, que consta de 6 cohortes con pacientes que reciben niveles de dosis ascendentes de ACE-083 en el músculo tibial anterior (TA) o bíceps braquial (BB).

Los resultados preliminares de la parte 1 incluyeron datos recolectados de 23 pacientes evaluables para resonancia magnética (MRI) entre 2 cohortes: aquellos con debilidad tibial anterior (11) y aquellos con debilidad de bíceps braquial (12). Los pacientes recibieron 150 mg o 200 mg de ACE-083 por inyección una vez cada 3 semanas durante 12 semanas.

Encontraron que las cohortes tibiales anteriores (TA) generaron un aumento medio del volumen muscular total del 12,6% y produjeron una disminución o mejoría media en la fracción de grasa muscular del 5,3%. Además, las cohortes de bíceps braquial (BB) generaron un aumento medio del volumen muscular total del 13,2% y produjeron una disminución o mejoría media en la fracción de grasa muscular del 0,6%.

En la parte 2, la parte aleatoria, doble ciego, controlada con placebo con extensión abierta del ensayo, los sujetos que completen con seguridad y con éxito la Parte 1 serán aleatorizados (1: 1) y administrados ya sea ACE-083 (n = 14 / músculo) o placebo (n = 14 / músculo) bilateralmente a los músculos TA o BB (pero no a ambos). A los pacientes se les administrará el fármaco del estudio ciego una vez cada 3 semanas durante aproximadamente 6 meses (9 dosis). La Parte 2 continuará por un período de aproximadamente 24 semanas, que incluirá un período de detección de 4 semanas, un período de tratamiento de 12 semanas y un período de seguimiento de 8 semanas después de la última dosis.

Las medidas de resultado primarias incluyen la seguridad y la tolerabilidad de ACE-083 con la recopilación de datos sobre la incidencia, la naturaleza y la gravedad de los eventos adversos en el marco temporal de 141 días.

Las medidas de resultado secundarias incluyen la estimación de la exposición sistémica a ACE-083 después de administración intramuscular local, el cambio porcentual desde el inicio en la fuerza del músculo inyectado, el cambio porcentual desde el inicio en función del músculo inyectado y el cambio desde el inicio en el resultado informado por el paciente (PRO) mide en el marco de tiempo de 141 días.

Hasta la fecha, los resultados finales de la Parte 1 se anticipan en el segundo semestre de 2018, y los resultados preliminares de la Parte 2 del ensayo en pacientes con FSHD se anticipan en la segunda mitad de 2019.

 

 

Artículos relacionados: distrofia facioescapulohumeral, medicamentos huérfanos, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/WrJtcv