Katherine Stultz lleva menos de un año al frente de Celgene para España y Portugal. Parte de su trabajo aquí “consiste en preparar a las filiales ante una nueva etapa en términos de productos y tecnologías”, y su primer objetivo es “preservar y expandir el talento y capacidades del equipo actual -unos 200 empleados- y su desarrollo individual”.

Su experiencia profesional en la compañía la avala. Desde su incorporación a la biotecnológica estadounidense en 2005, Stultz ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad, entre los que destaca la dirección en la estrategia de desarrollo global de Abraxane -nab-paclitaxel-, coincidiendo con la expansión mundial de la compañía a partir de 2006, y la vicepresidencia corporativa de Proyectos de Liderazgo en Hematología y Oncología antes de ocupar el puesto actual.
Los proyectos más avanzados de Celgene, que previsiblemente llegarán al mercado a corto-medio plazo, también auguran esa prometedora “nueva etapa”. En el pipeline, integrado por más de 70 proyectos en las áreas Hematología, Oncología, Inflamación e Inmunología y Neurología, como la de más reciente incorporación, destacan dos moléculas a partir de la tecnología CAR-T (terapias basadas en receptor quimérico de antígeno T).

“La inversión anual en investigación y desarrollo ronda
el 40 por ciento de los ingresos”

La primera de ellas, denominada bb2121, está en fase II para el mieloma múltiple recidivante/refractario, muestra actividad en pacientes sometidos a 7 u 8 líneas de tratamiento previo y es el único compuesto basado en CAR-T que en la actualidad se está ensayando para la citada enfermedad. Para esta misma patología, previsiblemente llegará antes al mercado -en los próximos meses- la triple combinación de pomalidomida, dexametasona y bortezomib, que está ya en fase de registro.

“Mi primer objetivo es preservar y expandir el talento
                y capacidades del equipo actual”

Otro CAR-T de Celgene es el JCAR017, en desarrollo para el linfoma de células B agresivo y refractario. En Neurología destaca ozanimod, un tratamiento oral para la esclerosis múltiple recidivante que ha completado la fase III.
Cara al refuerzo de toda esta actividad, y adicionalmente a una inversión anual en I+D que, según Stultz, “ronda el 40 por ciento de los ingresos”, la multinacional está en proceso de incorporación de nuevas oportunidades. Este mismo año ha completado la compra de Juno Therapeutics, precisamente “una de las compañías más avanzadas” en el desarrollo de terapias basadas en CAR-T y en receptor de linfocitos T (TCR), por 9.000 millones de dólares, y ha pagado otros 7.000 millones por Impact Biomedicines, que tiene “un inhibidor de quinasa muy prometedor para mielofibrosis a punto de ser sometido a registro”.

I+D con ADN español

Stultz subraya también el peso que en la compañía tienen sus centros de investigación básica, entre los que destaca el Celgene Institute of Translational Research Europe de Sevilla (Citre), único centro de I+D especializada fuera de Estados Unidos. “El Citre se centra en la investigación traslacional de nuevos fármacos para el cáncer y las enfermedades raras, con el objetivo de conseguir que los avances de laboratorio lleguen a los pacientes necesitados, de forma personalizada y lo antes posible”. En él, la compañía aplica bioinformática de alto nivel en investigaciones tempranas; es decir, “está en el corazón del descubrimiento y las investigaciones de Celgene. A partir de ahí, empiezan los ensayos clínicos”. Para España, además, esta base de I+D de la multinacional favorece “el acceso a muchos proyectos desde la fase I y ”supone una oportunidad de atraer talento de la UE a partir de importantes colaboraciones con centros académicos internacionales”.

“España es uno de los contribuyentes de futuro más importantes

para la compañía”

“España -concluye- es uno de los mercados y contribuyentes de futuro más importantes para Celgene, con Estados Unidos, Japón y Canadá, y ha establecido un nivel de liderazgo en Oncología y Hematología. Por ejemplo, tiene un papel muy importante en los ensayos con otras dos terapias CAR-T, ya que es el primer país de la UE que ha entrado en estos ensayos”.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, investigación, tratamientos


Fuente: https://goo.gl/QRHSnp