El tratamiento con Adempas mejora significativamente la función pulmonar y cardíaca en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) tratados previamente con sildenafil, según un estudio polaco.

El estudio que informa los hallazgos, «El tratamiento secuencial con sildenafil y riociguat en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica persistente o inoperable mejora la clase funcional y la hemodinámica pulmonar», se publicó en el International Journal of Cardiology.

La HPTEC es un tipo raro de hipertensión pulmonar (HP) causada por la acumulación de coágulos sanguíneos (émbolos) en los vasos sanguíneos de los pulmones. Estos coágulos obstruyen el flujo sanguíneo, lo que resulta en un aumento anormal de la presión arterial.

Riociguat, comercializado por Bayer como Adempas, está aprobado para el tratamiento de pacientes con HPTEC inoperable o persistente e hipertensión arterial pulmonar (HAP). También aprobado para su uso en HAP, el sildenafil se comercializa como Revatio por Pfizer tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea. Ambas drogas relajan y ensanchan los vasos sanguíneos, pero lo hacen de diferentes maneras.

El uso de sildenafil no está aprobado para el tratamiento de la HPTEC, aunque a menudo se administra a los pacientes como una terapia no indicada en la etiqueta, lo que significa el uso de un medicamento para tratar una enfermedad o condición médica para la cual no está aprobado.

En el estudio, los investigadores evaluaron pacientes con HPTEC que recibieron tratamiento no especificado con sildenafil y luego cambiaron los tratamientos a Adempas una vez que se aprobó para su uso en la Unión Europea (en 2014).

Un total de 28 pacientes con CTEPH inoperable o persistente (18 mujeres, 50-80 años de edad) participaron en el estudio. Todos los pacientes recibieron 25 mg de sildenafil, tres veces al día (TID) durante al menos tres meses. Un día después de la última dosis de sildenafil, los pacientes comenzaron en Adempas. Recibieron dosis crecientes de Adempas a partir de 1 mg, TID, que luego se aumentó gradualmente a una dosis máxima de 2.5 mg, TID.

Los pacientes fueron evaluados antes del inicio del tratamiento con sildenafil (línea de base), antes del inicio del tratamiento con Adempas, y luego en la mediana de seguimiento de 5,6 meses. El cateterismo cardíaco derecho se usó para controlar la función pulmonar y cardíaca durante cada evaluación.
Según lo medido por el cateterismo cardíaco derecho, tanto sildenafil como Adempas mejoraron significativamente la función pulmonar; la resistencia vascular pulmonar (PVR) y la presión arterial pulmonar media (mPAP) disminuyeron en un 25% y 15%, respectivamente.

Además, el gasto cardíaco, una medida de la función cardíaca, fue un 11% más alto que el nivel basal después de ambos tratamientos.

Después de cambiar los tratamientos de sildenafil a Adempas, el PVR evaluado en la mediana de seguimiento disminuyó en un 14%, mientras que el mPAP se redujo en un 6%. También hubo un aumento significativo en el gasto cardíaco en un 11% después del cambio de tratamiento.

El sistema de clasificación funcional (FC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la HP en cuatro clases (I-IV) en función de la gravedad de la enfermedad. Cuanto más alto es el FC, más grave es la enfermedad.

Los investigadores encontraron que antes del tratamiento con Adempas, el 71,4% de los pacientes se clasificaron como FC III o IV (enfermedad grave), pero el cambio en el tratamiento de sildenafil a Adempas redujo el número de pacientes en esa categoría al 57,1%.

Los efectos secundarios más comunes observados con el tratamiento con Adempas fueron presión arterial baja, dolor de cabeza y dificultad para tragar. Sin embargo, ninguno de los pacientes suspendió el tratamiento o cambió a sildenafil debido a estos efectos secundarios.

«Reemplazar el sildenafil con riociguat [Adempas] en pacientes con HPTEC inoperable o persistente puede mejorar los parámetros hemodinámicos de la circulación pulmonar y el funcionamiento físico tal como se evaluó mediante la clasificación de la OMS», escribieron los investigadores.

«El uso de riociguat [Adempas] puede reducir la necesidad de otros medicamentos antihipertensivos utilizados para tratar la hipertensión sistémica en pacientes con HPTEC, pero se necesita más investigación», concluyó el equipo.

 

Artículos relacionados: hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/nPmpsV