Krista Rossi

Esta mañana, 20 de julio de 2018, galinpepimut-S (GPS), un tratamiento de mieloma múltiple con un objetivo para la proteína Wilms Tumor 1 (WT1), recibió una designación de vía rápida de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

El agente inmunoterapéutico oncológico heteróclito multivalente y multipéptido es fabricado por SELLAS Life Sciences Group Inc. y tiene licencia del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Compuesto por 4 péptidos, el GPS aborda más de 40 epítopos derivados de la proteína WT1, una prioridad principal designada entre los antígenos del cáncer para inmunoterapia por el Instituto Nacional del Cáncer.

El presidente y director ejecutivo de SELLAS, Angelos Stergiou, MD, ScD hc, expresó su entusiasmo por la designación en una declaración reciente. «La designación de Fast Track para GPS representa un reconocimiento importante por parte de la FDA del potencial de esta novela inmunoterapéutica para abordar la importante necesidad no satisfecha en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de alto riesgo en pacientes con citogenética de bajo riesgo en el momento del diagnóstico que todavía albergan enfermedad mínima residual (ERM) después del trasplante autólogo de células madre «, dijo.

La designación proviene en gran parte de los datos positivos reportados en el ensayo clínico de fase 2 de GPS, que se presentó en la 44ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula (EBMT) en Lisboa, Portugal.

El estudio de fase 3 abierto incluyó a 19 pacientes con mieloma múltiple que tenían citogenética de alto riesgo en el momento del diagnóstico inicial y permanecieron al menos con enfermedad residual mínima (MRD) después de un trasplante de células madre autólogo exitoso («ASCT»). Después de ASCT, se administró GPS a los pacientes que habían logrado una enfermedad estable o un mejor estado. Evaluado como una terapia de consolidación, el GBS se utilizó para estimular una respuesta inmune altamente específica contra WT1 en un esfuerzo por prevenir o retrasar la progresión del mieloma.

En el entorno de la enfermedad de alto riesgo, se informó una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 23,6 meses en comparación con los resultados inferiores establecidos previamente que se encontraron mientras estaban en un fármaco inmunomodulador (IMID) o inhibidor del proteasoma después del mantenimiento de ASCT. Hasta la fecha, aún no se ha alcanzado la mediana de supervivencia global.

También se observó que el GPS estimula las respuestas inmunes (RI) de las células T CD4 + o CD8 + dependientes del tiempo y específicas de los 4 péptidos WT1 dentro del GPS, 2 de las cuales son heteróclitas (mutadas, por diseño). También se descubrió que el GPS estimulaba IR similares contra los 2 péptidos nativos homólogos. Además, en hasta 91% de los pacientes a través de los tipos de alelos HLA, se confirmó el IRS; se produjeron RI multivalentes en hasta el 64% de los pacientes. Adicionalmente, se observó reactividad multifuncional de células T de epítopes cruzados en el 75% de los pacientes frente a epítopos antigénicos contra los que los hospedadores no se inmunizaron específicamente en un patrón similar a la propagación de epítopos, según una publicación reciente. También se realizó un vínculo sugerido entre la actividad clínica y las respuestas inmunes específicas del antígeno.

El GPS recibió previamente la designación de fármaco huérfano para el mesotelioma pleural maligno, leucemia mieloide aguda. También se le ha otorgado la designación de vía rápida para el tratamiento del mesotelioma pleural maligno (MPM) y la leucemia mieloide aguda (AML).

«Estamos totalmente comprometidos a trabajar estrechamente con la FDA mientras continuamos el desarrollo de nuestra primera vacuna contra el cáncer original novedosa en su clase WT1 para pacientes con MM de alto riesgo seleccionados en el entorno de mantenimiento post autotrasplante después del tratamiento estándar de primera línea, «Agregó el Dr. Stergiou.

Los planes para los ensayos clínicos de fase 3 están actualmente en curso (pendiente de disponibilidad de fondos) para GPS en 2 indicaciones, AML y MPM, y también están desarrollando GPS como tratamiento potencial para el mieloma múltiple y el cáncer de ovario.