Según una historia de news.com.au, los pacientes en Australia Occidental comenzarán a obtener un acceso mucho más económico a un tratamiento de gran valor el próximo mes para una forma rara de cáncer llamado linfoma de células del manto. El cambio es el resultado de una reciente decisión de financiación del gobierno australiano. Sin cobertura del gobierno, se esperaría que los pacientes paguen un devastador $ 134,000 por año por el medicamento, conocido como Imbruvica. A partir del 1 de agosto, los pacientes solo tendrán que depositar más de $ 6.40 por una orden de receta.

Acerca del Linfoma de células del manto

El linfoma de células del manto es una forma rara de linfoma no Hodgkin, que representa solo alrededor del seis por ciento de los casos. Este es un cáncer de los linfocitos de células B. Cuando se descubre, el linfoma de células del manto a menudo ya ha alcanzado una etapa avanzada. Los síntomas son similares a otros tipos de linfoma no Hodgkin e incluyen ganglios linfáticos agrandados, bazo agrandado, sudores nocturnos, fiebre y pérdida de peso inexplicable. El sistema digestivo, el hígado y la médula ósea también pueden verse afectados. No existe un estándar universal de tratamiento para el linfoma de células del manto, pero la quimioterapia, las terapias dirigidas (como Imbruvica) y la inmunoterapia son enfoques comunes. La tasa de supervivencia a cinco años es de alrededor del 50 por ciento; cuando el cáncer se detecta temprano (lo cual es raro), la supervivencia a cinco años alcanza el 70 por ciento.

Sobre Imbruvica

Imbruvica es una tableta que se toma una vez al día para el tratamiento. Ofrece importantes ventajas de calidad de vida sobre las terapias sistémicas como la quimioterapia. Tiene efectos secundarios y toxicidad menos severos sin dejar de ser un tratamiento efectivo. Antes de la nueva aprobación, el medicamento era simplemente demasiado caro para que la mayoría de los pacientes siquiera lo considerara. La mayoría de las personas responde bien al medicamento y también es efectivo en aquellos pacientes que han experimentado una recaída después de la quimioterapia.

Vic Dennis, quien fue diagnosticado en octubre pasado y comenzó la quimioterapia casi de inmediato, es un excelente ejemplo de un paciente que se beneficiará del uso de Imbruvica.

«Cometí el error, cuando me diagnosticaron por primera vez, de ir al Dr. Google y leer sobre el Linfoma de células del manto», dijo.

Desde que comenzó Imbruvica, Vic ha podido recuperar un puesto de normalidad en su vida; a los 75 años, todavía juega golf y tenis todas las semanas.

 

Artículos relacionados: linfoma de células del manto, enfermedades raras, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/YekShd