Krista Rossi

Conocidos como «niños mariposa», los pacientes con epidermólisis ampollosa distrófica recesiva (RDEB) padecen una condición genética debilitante y dolorosa de la piel caracterizada por una piel extremadamente frágil y ampollas persistentes. Agravado por la más leve protuberancia o frote, RDEB es causado por una mutación en el gen COL7A1, que no produce la proteína necesaria colágeno VII, las fibras de anclaje que mantienen la piel unida.
Si bien actualmente no existen tratamientos aprobados para la rara enfermedad de la piel, existen terapias en desarrollo, como la terapia de ARN ProQR, QR-313, que ahora se está evaluando en su primer ensayo clínico en humanos, denominado «ALAS». El pasado mes de mayo, Rare Disease Report® habló con Daniel de Boer, CEO de ProQR, en una entrevista exclusiva sobre la nueva terapia de ARN en desarrollo sobre su prometedora exhibición preclínica.

«QR-313 es una nueva terapéutica que está en investigación y en estudios clínicos,» Boer to Rare Disease Report® «. «Su objetivo es restaurar la piel normal en los pacientes mediante el cierre de las heridas y la restauración de la fuerza normal de la piel. Estamos desarrollando un llamado oligonucleótido, una terapia de ARN; este oligonucleótido se aplica tópicamente. Es, básicamente, una crema que los pacientes le ponen a la piel.

Añadió que el fármaco está formulado en esa crema y que el fármaco se absorbe en la piel donde se dirige al defecto genético subyacente a nivel del ARN con el objetivo de restablecer la expresión normal de la proteína y restaurar así la piel normal e intacta.

Según Boer, QR-313 exhibió un comportamiento eficaz en modelos celulares y en vivo estudiados por grupos independientes y ProQR a través de su capacidad para dirigirse al exón 73 y restablecer la función normal de COL7A1.

WINGS, un ensayo clínico de fase 1/2, doble ciego, aleatorizado, intra-sujeto, controlado con placebo evaluará la seguridad, tolerabilidad y eficacia de QR-313 en pacientes con RDEB debido a una mutación en el exón 73 de la Gen COL7A1

Además de evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia del fármaco, los objetivos principales del ensayo incluirán una evaluación de la prueba del mecanismo (exclusión o omisión del exón 73 del ARNm de COL7A1 evaluado por la reacción en cadena de la polimerasa).

Los objetivos secundarios incluirán la cuantificación de los niveles sanguíneos de QR-313 y la evaluación de los efectos sobre la cicatrización de heridas, la resistencia de la piel, la presencia de la proteína de colágeno tipo VII y el anclaje de las fibrillas en la piel.

A los pacientes participantes en centros especializados en los Estados Unidos y en determinados países europeos se les administrará el gel en sus heridas aproximadamente cada dos días durante un máximo de 4 semanas con un período de observación posterior de 8 semanas. Además, se realizarán un máximo de 4 biopsias de piel pequeñas y se analizará el tejido en busca de puntos finales moleculares.

«El inicio de nuestro primer ensayo clínico humano para QR-313 es un emocionante próximo paso en el desarrollo de esta nueva terapia de investigación para DEB», comentó David M. Rodman, MD, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en ProQR, en un declaración reciente.

«WINGS está diseñado para proporcionar inicialmente una prueba molecular del mecanismo y, posteriormente, la prueba clínica del concepto de QR-313. Ahora que se inició el estudio, esperamos dosificar el primer conjunto de pacientes adultos y pediátricos en los próximos meses y proporcionar pruebas provisionales de los resultados del mecanismo a fines de este año «, agregó.

Se prevén pruebas provisorias de los resultados de los mecanismos del ensayo en 2018, y se anticipan pruebas clínicas completas de los resultados del estudio en 2019. Actualmente, se espera que 8 pacientes reciban gel activo o placebo en 2 heridas separadas. La frecuencia y / o el método de administración tópica pueden ajustarse según los resultados del análisis provisional. La velocidad, la fuerza y ​​la estabilidad de las heridas tratadas con gel activo se compararán con las tratadas con placebo.