Se han anunciado los resultados de un ensayo clínico de Fase 2 que compara los efectos de baricitinib con un placebo en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES).

Acerca del lupus eritematoso sistémico (LES)

LES, también conocido como lupus, es una enfermedad autoinmune a largo plazo que causa inflamación. Las personas se ven afectadas por el lupus de manera diferente, y la condición puede ser más leve o más severa. Con el tiempo, muchas personas afectadas por el lupus descubren que la afección sigue un ciclo, donde se inflama y causa síntomas más graves, y luego se estabiliza (entra en remisión).

La inflamación puede afectar a muchos tejidos, como la piel, las articulaciones, los pulmones, el corazón, el cerebro y los riñones. La inflamación severa puede dañar los órganos y, en algunos casos, puede ser potencialmente mortal.

Sobre el estudio

314 pacientes participaron en el ensayo clínico de Fase 2 y fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos. Estos fueron (1) un grupo placebo, (2) un grupo que recibió 2 mg de baricitinib y (3) un grupo que recibió 4 mg de baricitinib. Los pacientes fueron seguidos durante 24 semanas.

Los resultados

No se encontró que el grupo que fue tratado con 2 mg de baricitinib tuviera resultados diferentes estadísticamente significativos, según lo medido por los criterios de valoración del estudio. Sin embargo, el grupo tratado con 4 mg de baricitinib mostró mejorías en comparación con el grupo placebo.

Más pacientes en el grupo de 4 mg tuvieron mejorías en la actividad general de la enfermedad y dolor que en el grupo placebo durante el período de 24 semanas. Según el artículo, el 67.3% de los participantes que fueron tratados con 4mg de baricitinib y el estándar de cuidado alcanzaron la resolución de artritis o sarpullido relacionados con LES. En comparación, esto fue cierto para el 53.3% del grupo placebo. Los eventos adversos graves se registraron en el 5% del grupo placebo, en comparación con el 10,5% del grupo de 2 mg y el 9,6% del grupo de 4 mg.

La seguridad de baricitinib también se evaluó. El porcentaje de pacientes que suspendieron el tratamiento durante el ensayo de 24 semanas fue del 21% del grupo placebo, el 18% del grupo que tomó 2 mg y el 17% del grupo de 4 mg.

Hay planes para comenzar los ensayos de Fase 3 para investigar más a fondo el uso de baricitinib como posible tratamiento para el LES. Se espera que estos comiencen en la segunda mitad de 2018.

 

Artículos relacionados: lupus eritematoso sistémico,ensayo clínico, investigación


Fuente: https://goo.gl/5Vgnng