Los pacientes con hipertensión pulmonar tienen poco ejercicio diario, a menudo a niveles tan bajos que sus probabilidades de supervivencia se reducen, según los investigadores.

Su estudio, «Los niveles de actividad física son bajos en pacientes con hipertensión pulmonar», fue publicado en la revista Annals of Translational Medicine.

Las directrices internacionales recomiendan que todos los adultos deben tener al menos dos horas y 30 minutos a la semana de ejercicio moderado, o al menos 75 minutos a la semana de ejercicio vigoroso, para lograr una salud óptima.

Para comprender mejor y promover efectivamente la actividad física entre las poblaciones, es importante comprender los niveles de actividad física en las subpoblaciones.

Específicamente, hay muy pocos datos disponibles sobre las tasas de actividad física en pacientes con hipertensión pulmonar (HP), una enfermedad que se asocia comúnmente con baja actividad física debido a la capacidad pulmonar reducida.

Los investigadores se propusieron evaluar los niveles de ejercicio en estos pacientes a través de la acelerometría en 75 pacientes españoles con HP (edad promedio de 48) y 107 controles de género y edad.

Los acelerómetros son dispositivos que miden las aceleraciones, una forma de evaluar los niveles de actividad física. En el estudio, los participantes tuvieron que usar acelerómetros mientras estaban despiertos durante un mínimo de cinco días y durante 10 horas al día.

Los investigadores encontraron que la frecuencia de actividad física vigorosa era muy baja tanto en el grupo PH como en el control, sin diferencias significativas.

Sin embargo, todos los demás datos del acelerómetro fueron significativamente diferentes entre los pacientes y los controles. Los pacientes con HP tenían niveles mucho más bajos de actividad física y más tiempo de inactividad. Además, más personas en el grupo PH no cumplieron con las pautas internacionales con respecto a la actividad física en comparación con el grupo control.

Los resultados mostraron que la actividad física, especialmente el ejercicio moderado-vigoroso, coloca a los pacientes en una mejor supervivencia o categoría de «bajo riesgo» según los resultados de la prueba de distancia de caminata de seis minutos (una medida de la capacidad de ejercicio) y equivalente ventilatorio para el dióxido de carbono (en referencia a la proporción del volumen de aire que ventila los pulmones al volumen de dióxido de carbono producido).

«En una cohorte representativa relativamente grande de pacientes con HP (que representa aproximadamente el 15% de la población total de pacientes españoles), menos de dos tercios de los pacientes cumplieron con el nivel mínimo recomendado de [actividad física] y no cumplieron con tales pautas se asoció con un perfil de mayor riesgo «, escribieron los investigadores.

En base a los resultados, el equipo concluyó que «la [actividad física] diaria se reduce en pacientes con HP, a menudo hasta un nivel que puede disminuir sus probabilidades de supervivencia».

El equipo enfatizó que se deben hacer esfuerzos para promover la actividad física en estos pacientes.