Las ventas de cannabis, o marihuana, legal en todo el mundo sumaron un total de 150.000 millones de dólares el año pasado, y se espera que sólo en Estados Unidos el mercado alcance los 21.800 millones de dólares en 2020.

Israel está en el centro de este enorme crecimiento debido a un bien desarrollado sistema en en cual participan investigadores, productores, emprendedores y la industria farmacéutica, bajo directrices del gobierno.

El país está unos diez años adelante de otros en la innovación de la industria del cannabis, según Saul Kaye, farmacéutico y director ejecutivo del fondo de inversión iCAN: Israel-Cannabis.

La Universidad Hebrea de Jerusalén tiene un centro multidisciplinario de investigación del cannabis, la Universidad de Ariel ofrece un curso sobre su uso medicinal, y la Organización Volcani para la Investigación Agrícola está construyendo un instituto de  investigación.

La aceleradora de compañías emergentes Cann10 auspicia la Conferencia Internacional de Cannabis Médico cada año y, por su parte, iCAN organiza también anualmente CannaTech, un encuentro sobre innovación en ese campo, que tuvo lugar entre el 20 y el 22 de marzo.

El Gobierno israelí anunció el año pasado que iba a aumentar el número de médicos autorizados para recetar marihuana, y amplió recientemente las licencias para facilitar la participación de tantos cultivadores como pueda aceptar el mercado. Este año anunció planes para descriminalizar el uso personal de la hierba y ha aprobado su exportación.

ISRAEL21c presenta cinco razones por las que Israel está a la cabeza de la industria del cannabis:

 

 1. INVESTIGACIÓN

El profesor Mechoulam es uno de los pioneros en la investigación.

El corresponsal médico de CNN, el doctor Sanjay Gupta, llamó a Israel “capital de la investigación de marihuana para uso médico ” en 2015. Esto no es algo que haya ocurrido de la noche a la mañana; el Gobierno ha fomentado la investigación desde el decenio de los 70 del siglo pasado.

El profesor Raphael Mechoulam, de la Universidad Hebrea, ganador del Premio Israel, es uno de los pioneros en la investigación desde hace 50 años. Aisló el componente activo de la planta, el THC, y ha inspirado a generaciones de investigadores en muchos países.

El cannabis se ha utilizado para el tratamiento de enfermedades como diabetes, Parkinson, epilepsia, mieloma, psoriasis, fibromialgia, estrés postraumático, cáncer, esclerosis múltiple, dolor crónico y fracturas de huesos.

“Israel es uno de los centros que lideran la investigación sobre el cannabis en el mundo. Hay unas dos docenas de grupos trabajando en esto y gente de todas las partes del mundo viene a ver lo que estamos haciendo”, dijo Mechoulam a ISRAEL21c en 2012.

En enero, el Gobierno anunció una inversión de 2,13 millones de dólares en 13 proyectos de investigación para estudiar, entre otros, el efecto de la planta en el síndrome metabólico, la esclerosis múltiple, la prevención del rechazo de órganos trasplantados, y la inhibición del desarrollo de bacterias dañinas.

2. INGENIERÍA GENÉTICA

La modificación genética puede que tenga implicaciones negativas en los alimentos, pero cuando de marihuana medicinal se trata, la ingeniería genética se considera crucial para el tratamiento de un buen número de enfermedades.

Los científicos israelíes están entre los líderes mundiales en la modificación de la estructura molecular de la marihuana para adaptar los cannabinoides, o componentes químicos de ésta, a receptores específicos para el tratamiento de determinados síntomas.

Investigadores de la Universidad Hebrea han sintetizado 22 versiones del cannabinoide THC que tienen un gran potencial para el tratamiento de afecciones neurológicas o inflamatorias.

“La Universidad Hebrea tiene varias patentes relacionadas con el cannabis. Es más fácil llevar a cabo investigaciones y estudios clínicos con el cannabis en Israel que en otro país del mundo”, dijo Kaye.

 

Para saber más vea: https://goo.gl/wKyxk7


Artículos relacionados: enfermedades raras, investigación, tratamiento