Krista Rossi

Una colaboración en inteligencia artificial (AI) busca cambiar el panorama de la distrofia muscular de Duchenne (DMD) y otras enfermedades raras. Dado que el tiempo de desarrollo promedio de los nuevos medicamentos huérfanos es de 10 años o más, es imperativo un enfoque acelerado del proceso.
Insilico Medicine, una compañía líder en inteligencia artificial en medicina, se asoció con A2A Pharmaceuticals, Inc., una compañía de biotecnología enfocada en el desarrollo de nuevos fármacos, para crear una nueva compañía llamada Consortium.AI, que se esforzará por aplicar los últimos avances en IA en un esfuerzo por descubrir nuevas moléculas pequeñas para DMD y otras enfermedades raras.«Nos complace asociarnos con Insilico Medicine, combinando nuestras fortalezas y tecnologías complementarias para acelerar el avance de mejores terapias en la clínica para los pacientes que los necesitan», dijo Elena Diez Cecilia, PhD, directora de desarrollo comercial de A2A Pharmaceuticals, en un Declaración reciente: «La Distrofia Muscular es una condición degenerativa debilitante y terminal que causa inflamación y desgaste muscular, y existe una gran necesidad de terapias más efectivas».

Ambas compañías trabajarán en el desarrollo de programas de investigación dedicados al desarrollo de enfoques terapéuticos para la DMD y otros trastornos genéticos severos. La tecnología de Insilico Medicine aplica avances en redes neuronales profundas para identificar objetivos importantes de enfermedades y genera química novedosa mediante el uso de IA de próxima generación, mientras que A2A utiliza herramientas computacionales patentadas, incluida AI, para crear terapias altamente selectivas para objetivos farmacológicos difíciles, como proteína -interacciones de proteínas.

«A2A Pharmaceuticals tiene un equipo de cazadores de drogas de gran talento con un historial probado en el descubrimiento, desarrollo y licencia de los candidatos a medicamentos», agregó Alex Zhavoronkov, PhD, fundador y CEO de Insilico Medicine. «Estamos muy contentos de asociarnos con su equipo para abordar las necesidades médicas no satisfechas de pacientes que están esperando desesperadamente soluciones. Esta es una aplicación fantástica para la IA «.
El sistema de inteligencia artificial de Insilico ya ha diseñado objetivos validados a través de nuevos candidatos farmacéuticos preoptimizados computacionalmente. La gestión del Consorcio.AI estará a cargo de A2A Pharmaceuticals; también proporcionarán experiencia en desarrollo para los compuestos recientemente descubiertos. Para las formalidades relacionadas con la licencia de los compuestos, debe ponerse en contacto con A2A.

Al aceptar colaborar en programas de descubrimiento de fármacos, las 2 compañías potenciarán el motor de descubrimiento y biología de Insilico AI con la experiencia de diseño químico de avanzada de A2A en el desarrollo de fármacos.

Consortium.AI también permitirá a las 2 compañías en rápida expansión tender puentes entre sus ecosistemas, lo que permitirá un desarrollo dramáticamente más rápido y menos costoso de terapias más efectivas para la DMD y otras enfermedades huérfanas raras, según el reciente comunicado de prensa.