Científicos de varios centros de investigación del País Vasco han identificado en el receptor purinérgico P2X4R una potencial diana terapéutica para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM). En ratones con encefalomielitis experimental autoinmune, una patología que presenta rasgos similares a la EM, el bloqueo farmacológico de P2X4R en la microglía exacerbó los síntomas clínicos y promovió la expresión de rasgos inflamatorios en aquélla.

En estos animales la remielinización tras la inducción de la enfermedad se detuvo. En contraste, la potenciación de la actividad del P2X4R mediante el modulador alostérico ivermectina promovió un fenotipo anti-inflamatorio en la microglía y la remielinización, mejorando también los síntomas clínicos. Un efecto adicional del fármaco fue la promoción de la actividad lisosomal relacionada con la degradación de la mielina por la vía fagocítica.

María Domercq, co-autora del estudio, afirma que los hallazgos abren una nueva vía para el desarrollo de nuevas terapias para la fase progresiva de la EM. Es en esta fase en la que la activación de la microglía resulta en la inflamación crónica causante de la neurodegeneración, asegura la investigadora. En la correspondiente publicación, aparecida en la prestigiosa revista EMBO Journal, los autores afirman que redirigir el sistema inmunitario innato a la reparación puede ser una opción prometedora en la EM.

 

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/mCgaa3