Según una historia de Pulmonary Hypertension News, Han pasado tres años desde que Miloš Lazić tuvo su primer encuentro con la hipertensión arterial pulmonar. Como miembro activo del equipo nacional de waterpolo de Serbia, el diagnóstico cambió completamente su vida. Miloš estaba entrenando en la piscina cuando comenzó a sentirse débil. Lo siguiente que supo fue que estaba llegando a la cama de un hospital. Resultó que se había desmayado y había estado en coma durante cuatro días. Una prueba rápida reveló que tenía hipertensión arterial pulmonar.

Acerca de la hipertensión arterial pulmonar

La hipertensión arterial pulmonar produce presión arterial elevada dentro de las arterias de los pulmones. La causa no siempre se conoce en algunos casos, pero la enfermedad puede acompañar a otras enfermedades que afectan los pulmones y el corazón. La afección es hereditaria en algunos casos, estando vinculada a varias mutaciones genéticas diferentes. El uso de algunas drogas o la introducción de toxinas también pueden aumentar el riesgo. Los síntomas incluyen decoloración de la piel, falta de apetito, dificultad para respirar, desmayos, aturdimiento, dolor abdominal, dolor en el pecho, palpitaciones y fatiga. El tratamiento depende de la causa y puede incluir medicamentos, cirugía y trasplante de pulmón. Los trasplantes de pulmón pueden curar técnicamente la afección, pero conllevan muchas complicaciones.

PHA Serbia

Miloš ya no puede formar parte del equipo de waterpolo, y su capacidad para hacer ejercicio ahora es muy baja. Sin embargo, él todavía es un maestro y ha encontrado formas de ayudar a difundir más conocimiento sobre la hipertensión arterial pulmonar. El principal grupo de defensa de pacientes en Serbia se llama PHA Serbia, que se estableció en 2015. Uno de los fundadores de la organización, Danijela Pešić, estima que hay alrededor de 350 serbios con hipertensión arterial pulmonar.
Opciones de tratamiento limitado

Sin tratamiento, las perspectivas de supervivencia son tan malas en Serbia como en cualquier otro lugar: la mayoría de los pacientes mueren en un plazo de tres años si no pueden ser diagnosticados y tratados. Solo el medicamento más básico para la enfermedad está disponible a través del sistema de salud del país.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos de PHA Serbia, varios medicamentos más nuevos y más avanzados pronto estarán disponibles para su uso después de las negociaciones con el gobierno. Sin embargo, mientras que un trasplante de pulmón puede curar la hipertensión arterial pulmonar, la cultura tradicional en Serbia significa que muchas personas no están dispuestas a obtener una o convertirse en donantes, a pesar de que podría salvar vidas. El país no tiene un solo centro de trasplantes.

El trabajo del grupo está cortado para ellos: ayudan a desestigmatizar los trasplantes y crear conciencia, y han estado ocupados. El equipo de baloncesto Red Star de Belgrado, por ejemplo, se asoció con PHA Serbia y estaba dispuesto a abogar por la enfermedad en los juegos de forma gratuita.