Rachel Lutz

Según un nuevo informe, se ha identificado una molécula importante involucrada en el inicio de la esclerosis sistémica o esclerodermia. La rara enfermedad autoinmune, que causa inflamación, oclusión de los vasos sanguíneos pequeños y fibrosis en la piel y los tejidos conectivos internos, no tiene ningún tratamiento efectivo conocido. La fibrosis eventualmente podría conducir a complicaciones graves para el paciente, pero los autores del estudio creen que su trabajo podría ofrecer esperanza para un nuevo objetivo terapéutico.

Investigadores de Milán, Italia, investigaron los mecanismos que podrían contribuir al daño endotelial en pacientes para comprender la patología de la esclerodermia. Los autores del estudio plantearon la hipótesis de que las plaquetas podrían ser una fuente de proteína de caja 1 de grupo de alta movilidad (HMGB1) en pacientes con esclerodermia, lo que pensaron que podría ser crítico para mantener y promover el daño vascular.

La proteína HMGB1 de las plaquetas activa los neutrófilos y los alienta a crear trampas extracelulares de neutrófilos (NET), explicaron los investigadores. Los NET son una fuente de autoantígenos y son relevantes en enfermedades autoinmunes; sin embargo, se sabe poco sobre sus efectos en pacientes con esclerodermia. Los investigadores sospecharon que los NET estaban involucrados y, como tales, se dispusieron a verificar su función.

Para su estudio, los investigadores recolectaron muestras de sangre de 57 pacientes con esclerodermia y 59 sujetos control para analizar su expresión de HMGB1, entre otros datos. También estudiaron los subproductos NET en el plasma sanguíneo.

«Mostramos tanto in vitro como en un modelo animal de la enfermedad que la presencia de micropartículas que expresan HMGB1 es suficiente para activar el sistema inmune y en particular los neutrófilos», dijo la primera autora del estudio, Norma Maugeri, PhD, en un comunicado de prensa. proporcionado a Rare Disease Report®.

Los investigadores observaron que los pacientes con esclerodermia expresaron el antígeno CD61 específico de plaquetas tanto en sangre completa como en plasma libre de plaquetas en comparación con voluntarios sanos. Se encontró que los pacientes con esclerodermia eran más propensos a expresar patrones moleculares de HMGB1 asociados al daño que los pacientes sanos incluidos en el estudio. Los investigadores también notaron que los neutrófilos autofágicos activados eran «abundantes» en la sangre de los pacientes con esclerodermia, donde no se encontraban en pacientes sanos. Por lo tanto, extrapolaron que están involucrados en el daño endotelial y la fibrosis en pacientes con esclerodermia.

Cuando estas micropartículas derivadas de pacientes con esclerodermia se inyectaron en ratones, la producción de neutrófilos y NET se activaron y causaron daño endotelial. Sin embargo, las micropartículas de sujetos de control sanos no causaron daño endotelial después de haber sido inyectadas en los modelos de ratones.

«El daño endotelial es una característica temprana y crítica de la esclerodermia, y nuestros hallazgos sugieren que la activación plaquetaria es un factor anterior que contribuye a la patogénesis de la esclerodermia», escriben los autores del estudio. «La causa de la activación plaquetaria en pacientes con esclerodermia sigue siendo estar determinado.»

Si bien el desencadenante inicial aún no se ha identificado para los pacientes con esclerodermia, los autores del estudio escriben que «el círculo vicioso de la activación plaquetaria se mantiene» a través del daño endotelial que expone al colágeno de la matriz subendotelial. Posibles candidatos a biomarcadores de esclerodermia en el futuro incluyen micropartículas de plaquetas, neutrófilos activados y autofágicos y subproductos de NET, como aquellos para la esclerodermia y el lupus eritematoso sistémico aún no se pueden separar.

Una vez que otros estudios puedan replicar estos hallazgos, los investigadores dijeron que HMGB1 podría convertirse en el primer objetivo terapéutico para la esclerodermia. Una forma de hacerlo sería interrumpir las plaquetas que liberan HMGB1 o eliminarlas por completo para retrasar la aparición del trastorno.

«Obviamente, los resultados que obtuvimos deben confirmarse y expandirse aún más, aunque creemos que una cantidad excesiva de HMGB1 fuera de las células podría ser la principal causa de daño a los vasos y la fibrosis de los tejidos conectivos», concluyó el autor del estudio, el Dr. Angelo Manfredi. su declaración.

 

Artículos relacionados: esclerodermia, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/xowXHo