La utilización del diagnóstico genético ha superado la barrera de la utilidad clínica y cada vez es más necesario en la práctica en un amplio espectro de condiciones, incluyendo las enfermedades raras y el cáncer. Ahora, dos firmas españolas Imegen y Genetaq se han unido para liderar un mercado en plena progresión.

En este sentido, Ángela Pérez, CEO de Imegen, ha recordado que el diagnóstico genético empezó a emplearse en España en los años 2003 y 2004, y que en la actualidad ya se está empezando a aplicar en el tratamiento y seguimiento de pacientes oncológicos. El punto de partida fue, como ha recordado Juan López Siles, director científico de Genetaq, el final del proyecto Genoma Humano, que cambió radicalmente el diagnóstico molecular de las enfermedades genéticas. «Con la secuenciación completa en 2016, se produjo una auténtica revolución en la práctica clínica, pero aún tenemos la tarea de interpretar toda la información obtenida de los secuenciadores», ha apuntado.

Las dos compañías tienen una considerable proporción de actividad fuera de España. Un 26% de los análisis genéticos que llevan a cabo los especialistas de Imegen en sus laboratorios de Valencia se comercializan en el extranjero, principalmente en Europa y territorio latinoamericano, los mismos mercados destacados para Genetaq, que en este caso representan el 15% de su actividad.

APUESTA POR LA I+D Y LA FORMACIÓN

Otro aspecto crucial en las trayectorias de estos especialistas españoles en diagnóstico genético es la apuesta por la formación. A este respecto, Ángela Pérez ha indicado que «desde hace años, parte de su misión como empresa consiste en proveer a los profesionales médicos de conocimientos en esta disciplina que evoluciona tan rápido». De hecho, «llevamos meses trabajando en una plataforma formativa denominada Learning Genomics que presentaremos en unas semanas y cuyo objetivo consiste en ser un espacio colaborativo para profesionales de la medicina donde podrán estar al día de las últimas tecnologías», ha añadido.

Juan López Siles ha añadido que la bioinformática cuenta con muy pocos profesionales altamente cualificados. «En Genetaq apostamos hace cinco años por la creación de un equipo sólido que también ha desempeñado una importante labor de divulgación a través de nuestro blog de Bioinformática para no iniciados que hace más accesible esta disciplina a los especialistas en genética médica», ha apuntado.

«Tanto Imegen como Genetaq son empresas fundadas por científicos de reconocido prestigio con más de 20 años de experiencia en genética y genómica. Compartimos valores y una misma forma de entender los servicios de diagnóstico que necesitan nuestros profesionales médicos y la sociedad.  Este proyecto nos permitirá aunar esfuerzos y talento para crecer más rápido y seguir siendo una empresa líder en Europa», ha declarado Pérez.

Por su parte, para el representante de Genetaq, «la unión de los profesionales de ambas empresas va a dar un impulso a un nuevo concepto de servicios integrados basados en el conocimiento y la experiencia de los equipos que conforman Imegen y Genetaq. Nuestro objetivo es convertirnos, desde la excelencia científica, en el primer laboratorio nacional con proyección internacional que aúne medicina personalizada, diagnóstico molecular, investigación y formación continua».

MÁS FUERTES DE CARA AL FUTURO

Por otra parte, Ángela Pérez ha explicado que es indudable que los análisis genéticos seguirán creciendo en número y complejidad en los próximos años. Por ese motivo, considera que «construir un proyecto común les va a permitir ser más fuertes en el mercado y rentabilizar mejor nuestros esfuerzos en I+D».

Para la máxima responsable de Imegen, los próximos años traerán una mayor democratización de los análisis genéticos. «Los análisis genéticos serán cada día más útiles para mejorar la calidad de vida de las personas y juntos tenemos la misión de trasladar a los profesionales médicos y a la sociedad las ventajas que les aportan esta tecnología y descartar también algún mito generado por empresas que no utilizan estas herramientas con fines clínicos», ha dicho.

A su vez, el director científico de Genetaq considera que el análisis de la secuenciación completa del genoma, que va a ser una realidad en poco tiempo, supondrá una revolución no solo científica sino también desde el punto de vista social. «Este tipo de pruebas requerirá un minucioso análisis bioinformático pero, sobre todo, una interpretación certera, basada en la experiencia y el conocimiento», ha finalizado.

Artículos relacionados: enfermedades raras, diagnóstico genético, salud


Fuente: https://goo.gl/UpzUQu