Según MedPage Today, un estudio de fase III mostró que 6 meses adicionales de quimioterapia para el mantenimiento condujeron a un aumento considerable en la tasa de supervivencia general a 5 años para aquellos a los que se les diagnosticó un rabdomiosarcoma pediátrico de alto riesgo. Para ser exactos, los 6 meses adicionales de tratamiento mostraron un aumento del 13% en la tasa de supervivencia.

El rabdomiosarcoma es un tumor poco común que se desarrolla principalmente en niños. En pacientes pediátricos con rabdomiosarcoma, las células cancerosas se ven como células musculares jóvenes inmaduras. El cáncer se forma en el tejido blando y generalmente comienza en el área de la cabeza y el cuello, el sistema urinario, el sistema reproductivo o los brazos y las piernas. El rabdomiosarcoma tiene el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo y representa aproximadamente el 3% de los cánceres infantiles.

Para entrar en los detalles de este estudio, llamado Mantenimiento RMS2005, se ha demostrado que la quimioterapia de dosis baja adicional (vinorelbina / ciclofosfamida) aumentó la tasa de supervivencia a 5 años en pacientes de 73.7% a un notable 86.5%. Estos hallazgos fueron informados por el Hospital Universitario de Padova, Italia y anunciados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO).

El médico que informó los hallazgos, Gianni Bisogno, explicó las implicaciones del estudio: «Al final de este largo estudio no fácil, concluimos que el mantenimiento es un tratamiento eficaz y bien tolerado para los niños con rabdomiosarcoma de alto riesgo. «

«Y nuestro grupo decidió que este es el nuevo tratamiento estándar para los pacientes», declaró Bisogno.

Debido a que las recurrencias del rabdomiosarcoma pediátrico son poco frecuentes, la marca de supervivencia a 5 años se considera tan buena como la curada. Esto significa técnicamente que el nuevo descubrimiento puede llevar a que más y más pacientes pediátricos se curen de rabdomiosarcoma.

Sin embargo, todavía hay algunos obstáculos que cruzar antes de que esto se convierta en un estándar de tratamiento a nivel mundial.

«Estos resultados necesitarán ser probados en los Estados Unidos con protocolos basados ​​en los EE. UU. Antes de convertirse en el estándar de atención», dijo el Dr. Warren Chow.

Debido a que los estándares de salud y la aplicabilidad varían según los países, y especialmente en Estados Unidos, los especialistas aún no están seguros del futuro del tratamiento en los EE. UU.

La Dra. Julia Glade Bender del Presbyterian New York-Columbia University Medical Center en la ciudad de Nueva York admite que «utilizamos una columna vertebral diferente [en los EE. UU.]».

La terapia difiere en los EE. UU .; por ejemplo, el tratamiento de atención estándar para pacientes en los EE. UU. usa ciclofosfamida y no ifosfamida, que se usó en el estudio. Además, algunos pacientes que participaron en el ensayo recibieron doxorrubicina, un tratamiento que ya no se usa en los Estados Unidos.

Además de las diferencias, el protocolo para el rabdomiosarcoma pediátrico en los EE. UU. Ya cambió el tratamiento para el cáncer a un tiempo más prolongado que el estándar. El Grupo Europeo de Estudio del Sarcoma de Tejidos Blandos Pediátricos tiene un tiempo de tratamiento estándar de 27 semanas, mientras que los EE. UU. Tomaron la iniciativa del Grupo de Oncología Infantil para que el tratamiento durara 42 semanas.

La terapia de mantenimiento discutida en este estudio tiene una duración de 51 semanas.

«Supone la pregunta de si esto es realmente una terapia de mantenimiento o solo una duración más larga de la terapia», dijo el Dr. Bender.

Además, es difícil traducir la medida del riesgo en pacientes con cáncer de Europa a los EE. UU. Lo que podría considerarse de alto riesgo en Europa puede ser un riesgo intermedio en los Estados Unidos.

El Dr. Chow agregó otro punto al asunto, con respecto a la edad. «Tendremos que determinar si estos resultados son aplicables a pacientes mayores de 21 años, que se consideran de alto riesgo basándose únicamente en su edad», dijo Chow.

Con todas estas limitaciones en el extranjero, este descubrimiento es aún algo que se debe analizar de cerca. Notablemente, esta es la primera vez en mucho tiempo que ha habido un avance en este campo.

El Dr. Chow agregó, «incluso con estas advertencias, este es el primer avance significativo en el tratamiento de este raro cáncer en más de 30 años». Esto es enorme.

Después de todo, este ensayo es actualmente «solo el tercer estudio aleatorizado positivo que se informará en el rabdomiosarcoma pediátrico», dijo el Dr. Douglas Hawkins, del Seattle Children’s Hospital. Eso significa que este es el tercero de 20 ensayos aleatorios de rabdomiosarcoma que ha sido significativo desde 1972.

El ensayo se llevó a cabo entre 2006 y 2016 y siguió a 670 pacientes diagnosticados con rabdomiosarcoma de alto riesgo, según los estándares europeos. En los primeros 6 a 8 meses del ensayo, los pacientes pediátricos recibieron tratamiento de quimioterapia estándar más radioterapia y cirugía.

En la siguiente parte del ensayo, los investigadores seleccionaron a 371 participantes que no mostraron signos de la enfermedad después del tratamiento inicial para detener el tratamiento por completo (control) o continuar el mantenimiento de dosis bajas de quimioterapia durante 6 meses.

A los 5 años, el 77.6% en el grupo que continuó con la terapia de mantenimiento carecían de cáncer en comparación con un notable 69.8% de los que estaban en el grupo de control.

Aún así, los expertos creen que es posible que esto se deba a un tratamiento prolongado en lugar de a un mantenimiento.

«Uno puede imaginar que podríamos comparar estas dos estrategias para tratar de determinar si realmente es la duración de la terapia en lugar del mantenimiento en sí lo que condujo a la supervivencia general mejorada en el estudio EpSSG», dijo el Dr. Hawkins.

Lo que sea que haya sido, funcionó. Es de esperar que en el futuro, los investigadores puedan encontrar una manera de cruzar las barreras en el extranjero y llevar a buen término este desarrollo en los Estados Unidos.

Artículos relacionados: rabdomiosarcoma, quimioterapia, células cancerosas


Fuente: https://goo.gl/JGHEh8